- La ansiada normalidad, la previa a la irrupción del covid, empieza poco a poco a vislumbrarse. La bajada de la incidencia del virus y el buen ritmo de la vacunación han provocado en las últimas semanas que la presencia del virus se haya atenuado y que, en consecuencia, cada vez sean más las libertades que se van recuperando. En este sentido, las medidas anunciadas el viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que entraron en vigor ayer mismo han supuesto un importante avance hacia esa ansiada normalidad. Aún queda terreno por recuperar, pero ayer ya se notaba otra alegría en la calle.

El aumento de horario para el ocio y la hostelería hasta las dos de la madrugada (dos horas más que antes), las mesas para seis comensales (frente a los cuatro que se permitían hasta ahora), la apertura de sociedades gastronómicas tras un año cerradas y el permiso para que haya de nuevo público en eventos deportivos fueron las principales novedades que entraron en vigor ayer y que suponen un soplo de aire fresco después de más de un año de restricciones de todo tipo.

Las sociedades llevaban mucho tiempo pidiendo al Gobierno Vasco el permiso para abrir y ya pueden hacerlo, aunque a muchas el anuncio del viernes les pilló por sorpresa -se esperaba que las nuevas medidas entraran en vigor a partir de mañana- y aún no pudieron abrir porque deben hacer aún "una limpieza a fondo del local con desinfección incluida" y "adecuar el protocolo y la distribución de las mesas", tal y como se leía, por ejemplo, en un cartel a la entrada de la sociedad Unión Artesana, en la Parte Vieja de Donostia. Otras, como Gaztelubide, optaron por abrir "para dar un servicio al socio después de tanto tiempo cerrados", aunque ayer aún no tenían reservas al haber pasado pocas horas desde el anuncio realizado por el lehendakari.

Los bares y restaurantes sí notaron inmediatamente el efecto de las medidas decretadas por el Gobierno Vasco. La ampliación de las mesas a seis personas y el aumento de horario hicieron que el ambiente fuera óptimo en los establecimientos hosteleros, que en cualquier caso confían en ir contando con mayores flexibilizaciones a lo largo del verano con más comensales por mesa y, sobre todo, un mayor aforo en interiores, que continúa siendo del 50%.

El ocio nocturno también comienza a respirar un poco con esa apertura hasta las dos, aunque las discotecas catalogadas como grupos III y IV no pueden abrir aún porque no se permite consumir de pie y tampoco hay pistas de baile. Tal y como indicó recientemente a este periódico Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, el siguiente objetivo es que este sector pueda de nuevo comenzar a trabajar en algún momento del verano, aunque es probable que el Gobierno Vasco no lo contemple hasta que la incidencia acumulada sea inferior a 60 casos. Ahora esta cifra es de 125 en Euskadi y de 106 en Gipuzkoa.

El deporte, otro de los sectores más castigados por la pandemia, volvió a abrir sus puertas ayer al público, aunque aún con aforo reducido. Cierto es que la medida llega tarde para la mayoría de clubes que han dado por terminada la temporada, pero ayer mismo se pudieron ver aficionados tanto en el pentatlón vasco, celebrado en la plaza de toros de Tolosa, como en el meeting de atletismo que tuvo lugar en Altamira (Ordizia). Además, Zubieta permitirá hoy el acceso a 800 socios para presenciar en directo el partido de la Primera Iberdrola de fútbol femenino entre la Real Sociedad y el Barcelona. Los socios y socias realistas debían ayer apuntarse y los asientos serán asignados "por riguroso orden de petición". Además, será obligatorio el uso de mascarilla en la grada.

La apertura del ocio hasta las dos de la madrugada hace que también aumente la necesidad de transporte público. El Ayuntamiento de Donostia no ha comunicado variaciones en sus horarios actuales -servicio hasta la medianoche y aún sin búhos-, pero sí lo ha hecho Lurraldebus, que desde esta pasada noche opera hasta las 3.00 horas "sobre todo para atender a las personas que trabajan hasta las 2.00", según indicó la responsable del Departamento de Movilidad de la Diputación, Rafaela Romero.

La relación de líneas y comarcas que desde ayer ampliaron su horario son Buruntzaldea, Urola Kosta, Urola Erdia, Debabarrena, Tolosaldea y Debagoiena.