La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha llamado a la ciudadanía vasca a "desprenderse de prejuicios y abrir la mente" para "darnos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otras culturas y otras formas de afrontar la vida". Asimismo, ha anunciado la prórroga del programa Patrocinio Comunitario por dos años más.

La consejera ha acudido este domingo a Bilbao para tomar parte en la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas acompañada por la máxima responsable de Acnur en el Estado español, Sophie Muller.

El acto ha contado con la participación de las cinco familias de nacionalidad siria acogidas al programa Patrocinio Comunitario del Gobierno Vasco, pionero en Europa.

La consejera ha calificado de "nuevos vascos" a las familias sirias y ha instado a la ciudadanía vasca a "salpicarse los miedos, desprenderse de prejuicios y abrir la mente" para "darnos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otras culturas y otras formas de afrontar la vida".

Artolazabal ha hablado así de su propia experiencia, ya que una de sus hijas tiene desde pequeña una amiga de origen magrebí. "La naturalidad con la que llevan su amistad me hace pensar que el objetivo, el compartir, es posible y más fácil si buscamos lo que nos une", ha añadido.

En este sentido, Artolazabal ha anunciado la prórroga del programa Patrocinio Comunitario por dos años más. "Hoy más que nunca, se hace necesario compartir la responsabilidad de proteger, incrementar y diversificar las vías legales de entrada a la Unión Europea para personas que necesitan protección internacional", ha dicho, al tiempo que ha recordado que hay 90 millones de personas desplazadas por los conflictos o la persecución de sus propios países.

Por su parte, Sophie Muller ha reconocido que Patrocinio Comunitario ha servido de inspiración y modelo para la puesta en marcha de programas similares en otras comunidades autónomas".

La máxima representante de Acnur ha dicho, además, que "este tipo de programas contribuyen a una solución duradera, ya que refuerza la inclusión y cohesión social mediante el acompañamiento y la implicación de la sociedad civil".

El 26 de marzo de 2019, cinco familias sirias llegaban a Euskadi. Todas ellas (29 adultos y 16 menores) llegaban desde un reasentamiento de Jordania para encontrar un nuevo hogar en Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz.

Este domingo han vuelto a reunirse en la Plaza del Funicular de Bilbao para celebrar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, un acto organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Majed Arar y Khatoun Alsalloum; Minwer Albashan y Wafaa Alazarah; Yousef Almasri y Azezah Alnabelsi; Ali Mohammad y Adibeh Mfaddi, y Sarwa Abdulrazzaq han disfrutado con sus hijos e hijas y han compartido un día de fiesta con sus familias vascas de acogida.

En la cita ha habido talleres de dantzas y de herri kirolak con los más pequeños. Además, Salbatzaile Dantza Taldea, grupo del barrio de Castaños, y la música fusión vasco-árabe de Musta Cuartet han contribuido a "crear un ambiente en el que ha reinado la tolerancia y la interculturalidad".

Hasta el lugar se ha acercado José Luis Etxebarria, un niño de la guerra de 91 años, que ha contado su experiencia como refugiado en Francia y Bélgica. "Hay que ser agradecidos y, de la misma forma que fuimos acogidos, debemos acoger", ha afirmado.