La estrategia de vacunación inclusiva dirigida a personas migrantes, refugiadas y sin hogar del Gobierno vasco ha sido nominada a los premios europeos de innovación política. La coordinación entre los departamentos de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales garantiza la vacunación de todas las personas que están fuera de las listas de Osakidetza.

The Innovation in Politics Institute ha comunicado al Gobierno vasco que su estrategia ha sido seleccionada para optar a uno de los premios que este organismo internacional concede cada año.

Según ha apuntado, este protocolo de vacunación del Ejecutivo de Urkullu "ha sido nominado por considerar que se trata de una medida ejemplar que contribuye a la promoción de la cohesión social, los derechos humanos y la salud pública".

El Gobierno vasco ha destacado, en un comunicado, que los Premios a la Innovación en Política reconocen anualmente el trabajo de representantes políticos creativos de toda Europa "que destacan por su valentía a la hora de encontrar soluciones innovadoras a los retos del presente".

Los proyectos innovadores se premian en base a valores europeos como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos, "independientemente de su afiliación política y escala territorial".

El pasado 1 de junio, los departamentos de Salud, con Osakidetza, e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, con la dirección de Migración y Asilo, reunieron a las cerca de 90 asociaciones de la red Migra Covid, que nació en la pandemia para atender las necesidades de las personas más vulnerables que se encontraban "fuera del radar" de Osakidetza.

En ese encuentro, se presentó un protocolo de vacunación que incluía en las listas a las personas sin hogar y a aquellas que carecían de cualquier tarjeta de acceso a la sanidad pública en Euskadi.

Para ello, se siguen dos líneas de trabajo. En el caso de las personas sin hogar, con más difícil control sanitario, se acude a los centros de recursos sociales, como comedores y albergues, para proceder 'in situ' a la vacunación de las personas usuarias. Por su parte, la segunda línea de acción cuenta con la coordinación de las asociaciones de la red Migra Covid.

Estas asociaciones toman los datos de las personas interesadas y se los transmiten a Osakidetza, quien, a su vez, los incluye en las listas de vacunación de los diferentes centros, atendiendo a su rango de edad, tal como se hace con el resto de la población.

Los Premios a la Innovación Política nacieron en 2017. Un jurado ciudadano formado por más de 1.000 personas de Europa evalúa los proyectos y determina los ganadores valorando la innovación, la participación y la sostenibilidad.

Los galardones se conceden en nueve categorías: comunidad, democracia, digitalización, ecología, economía, educación, derechos humanos, calidad de vida y estrategias frente al covid-19. Todos los finalistas se reunirán en diciembre en una conferencia y una gala de celebración en la que los proyectos ganadores serán anunciados y recibirán el galardón. Desde 2017, más de 4.000 ciudadanos europeos han seleccionado a 289 finalistas y 33 ganadores entre 1.500 proyectos presentados de toda Europa.