- Un total de 134 hosteleros de Gipuzkoa han presentado reclamaciones patrimoniales frente al Estado por una cuantía de 16 millones de euros como compensación por las pérdidas derivadas del cierre decretado por el primer estado de alarma.

Así lo dio a conocer ayer la Asociación Hostelería Gipuzkoa, que tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre estas reclamaciones y los pasos previstos en el sector en la defensa de sus intereses.

Se trata de la confirmación del aluvión de demandas que ya se anticipaba, tras el agujero económico provocado por las limitaciones en la actividad debido a las medidas implantadas para frenar la pandemia.

El malestar es evidente y son varias las plataformas que se han puesto en marcha en el conjunto del Estado para canalizar estos procedimientos. Se trata de una medida de lo que parece un largo periplo judicial y que alcanza hoy a su fecha límite, puesto que lo que se pone en cuestión es el perjuicio económico que pudo ocasionar el estado de alarma que se prolongó desde el 14 de marzo hasta el 18 de junio. Hoy es la fecha tope para presentar las reclamaciones.

Los equipos de abogados ya cuentan con la argumentación jurídica. Se acogen a una normativa que establece que “quien sufra daños y perjuicios como consecuencia de la declaración de estado de alarma tiene derecho a reclamarlo”. Desde las asociaciones se ha animado estos meses atrás a los profesionales a recurrir a esta vía, y el número de establecimientos que no ha dejado se ir en aumento.

También existe la posibilidad de extender las reclamaciones a los cierres decretados por el Gobierno Vasco, aunque el mayor plazo para hacerlo ha centrado por el momento la petición al Estado.

Reelección de Ubarrechena. Hostelería de España celebró ayer su Asamblea General Electoral en la que Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación Hotelería Gipuzkoa, renovó la vicepresidencia por otros cuatro años. En un comunicado, esta agrupación agradeció la confianza depositada en el mismo comité ejecutivo para liderar los retos futuros del sector.