- La evolución del covid sigue siendo buena en Euskadi y la mejor muestra de ello es que la presión hospitalaria se está rebajando de forma notable. Si a principios de mayo, en el peor momento de la cuarta ola, había más de 700 personas ingresadas en los hospitales vascos con coronavirus, de ellas 195 en las unidades de cuidados intensivos, esta cifra cayó el miércoles -según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco- de 200, con 77 pacientes en la UCI y 108 en planta (185 en total) gracias a una paulatina bajada diaria durante las últimas cinco semanas.

Estas 185 personas ingresadas con coronavirus suponen la cifra más baja en la CAV desde el pasado verano, concretamente desde el 18 de agosto, cuando había 187 pacientes covid en los centros sanitarios vascos. La incidencia de la vacunación -ya hay alrededor de 650.000 personas con la pauta completa en Euskadi- se hace notar y esta baja cifra de hospitalizados se une al de catorce fallecidos por covid durante la semana pasada, un número que no se daba desde el pasado verano.

Estas cifras son consecuencia del menor número de contagios que está habiendo en las últimas jornadas. El miércoles se registraron 238 nuevos positivos en la CAV, 16 menos que la víspera después de realizarse 7.620 pruebas de detección, lo que arroja una tasa de positividad del 3,1%, un porcentaje inferior al de la víspera (3,4%). La actual es la quinta semana en la que esta tasa se sitúa por debajo del 5% de media, lo que indica que la transmisión del virus es baja. También sigue siendo esperanzadora en cuanto a la evolución de la pandemia la cifra R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y que continúa en 0,83 (0,78 en Gipuzkoa).

La tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes continúa su descenso y se situó el miércoles en 180,89 en Euskadi, cinco puntos menos que la víspera. La tasa bajó en los tres territorios: en Gipuzkoa se quedó en 185,3 (cinco menos que el martes), en Bizkaia en 182,5 (cinco menos) y en Araba en 150,8 (siete menos).