- La Diputación de Gipuzkoa expresó ayer su “total apoyo” a la titular de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, tras la querella criminal presentada contra ella por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y rechazó “rotundamente” que los denunciantes hayan optado por la “vía penal”.

La portavoz foral, Eider Mendoza, se refirió en rueda de prensa a la decisión del Comité Nacional del Transporte por Carretera de presentar una querella criminal contra Oiarbide por “desobedecer” la sentencia del TSJPV y del Tribunal Supremo, que declara “ilegal” el cobro de los peajes en la N-I y A-15.

“Rechazamos rotundamente que la parte denunciante haya optado por la vía penal. No es admisible manchar así el nombre de las personas, utilizando para ello acusaciones injustas, infundadas y totalmente desproporcionadas”, remarcó Mendoza, que aseguró que “ninguna sentencia cuestiona la capacidad de la Diputación Foral para establecer peajes en las carreteras de Gipuzkoa”.

“Por lo tanto, no hay duda del derecho que tenemos a cumplir el mandato democrático de las Juntas Generales, y eso es precisamente lo que ha hecho la diputada Oiarbide”, defendió Mendoza, crítica con el hecho de que la parte denunciante haya optado “expresamente” por la vía penal en lugar de recurrir a la administrativa con el objetivo, a su juicio, de buscar el “castigo personal”. “Ese no es el camino. La crítica y el desacuerdo son legítimos, pero “no todo vale”, concluyó.

En un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera señaló este lunes que el Tribunal Supremo “confirmó la nulidad” del sistema de peajes a camiones puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa hace más de tres años y que “lejos de ejecutar el fallo judicial”, la institución foral “sigue persistiendo en su desafío al Estado de Derecho”.