El día 'D' de la Selectividad

Más de 4.000 estudiantes guipuzcoanos han iniciado con una jornada temida las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad

08.06.2021 | 14:01
Arranca la Selectividad en Donostia
Euskera, latín y, sobre todo, historia. Para la mayoría de los 4.346 estudiantes guipuzcoanos que están realizando la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU)  hoy es el día D , ya que con el resultado que saquen de esas tres asignaturas se juegan gran parte de su futuro universitario. "Si salimos bien del día de hoy, no debería haber problemas para entrar en la carrera que queremos", han comentado los jóvenes a la salida de las pruebas, suspirando de alivio por fin tras comprobar que el temario para historia "era bastante esperado".
 
La percepción en el campus universitario de Donostia esta mañana era que el temor que otrora sentían los alumnos por las matemáticas ha quedado desplazado por el que sienten ahora por historia. "Es el que más miedo da, porque puede tocarte un tema que no has podido estudiar bien", explicaba Maialen Oliberri, estudiante de Lizardi. Muchos, no obstante, han podido dejar de lado sus nervios al ver que los temas  escogidos para este año eran un clásico: la Constitución de Cádiz de 1812 y la IIª República en Euskadi.
 
"Ha sido más fácil de lo que me esperaba, son dos temas que hemos visto mucho en clase", aseguraba otra alumna, Kima Kaperotxipi, que confesaba estar "muy cansada" de escribir: "Venía muy nerviosa porque siempre me da miedo de no tener tiempo suficiente para poner todo". Karlota Astigarraga, del colegio San Patricio, le daba la razón, apuntando que hoy es el peor día para los alumnos. "Si salimos bien de los exámenes de hoy, no debería haber problemas para entrar en la carrera que queremos", apuntaba esta joven que espera superar la marca de 10,01 establecida el pasado año para acceder al grado de Psicología.
 
No obstante, también ha habido excepciones y los hay quienes han visto el día de hoy como un mero trámite. "Quiero estudiar filosofía, así que para mi los exámenes de hoy de Historia y Latín son los más sencillos", aseguraba Igor Lazkano, que se mostraba "tranquilo" ante las citas de mañana: lengua castellana, inglés y matemáticas. "Yo he tenido la suerte de que han salido los temas uno y cuatro, que son los que más había estudiado", ha añadido con detalle enciclopédico Manex  Kalegain, quien confía en no tener problemas para formarse como trabajador social.
 
Tampoco había nervios ante una prueba de euskera que la mayoría decían nominar. Más al darse cuenta que buena parte de los textos giraban sobre el covid-19 tan presente en su día a día. "Era muy sencillo porque lo tenemos demasiado reciente. Hemos hablado y escrito tanto de ello que ha sido fácil", observaba Belén Ruiz, una joven que espera aprobar la Selectividad para acceder a empresariales.
 

Sin miedo a la nota


Pero los más calmados esta mañana en el campus donostiarra han sido aquellos alumnos que tienen claro que su futuro no pasa por la universidad. "Básicamente, yo he venido porque me ha apuntado mi madre", afirmaba el zarauztarra Jon Lekue, que en septiembre empezará un grado medio de deportes y podrá, por fin, olvidarse de Constituciones españolas y escritos en latín. "Tengo el examen de Latín esta tarde y a ver qué pasa. Es a lo que he venido y a ver si saco un 2 o un 3", se marcaba como poco ambicioso objetivo.
 
Ander Gaspistegui, de Oriarte en Lasarte-Oria, también estudiará un grado medio, pero, no obstante, espera alcanzar el cinco empujado por sus buenas calificaciones en euskera, castellano e inglés. "No me preocupo como otros por tener que sacar una nota alta y eso hace que vaya mucho menos nervioso", ha añadido.
 
Los exámenes de EAU continuarán hasta el jueves y en julio, los días 8, 9 y 10, será el turno de aquellos estudiantes que acudan a las pruebas extraordinarias. Será entonces, por lo tanto, cuando los nuevos alumnos también tengan que afrontar su particular día D.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa