DONOSTIA- Cuatro de las nueve puertas abiertas este viernes en el vacunódromo de Illunbe (Donostia), el lunes eran solo dos. 4.800 personas vacunadas en un solo día, este viernes, frente a las 2.800 que fueron inoculadas al comienzo de la semana, el lunes. Todo está dispuesto. Sillas en el coso, y la previsión de poder estar cercanos al pleno de capacidad la próxima semana, a partir del lunes, cuando comenzará la vacunación de las personas entre 49 y 45 años.

Esta semana están llegando los primeros SMS a los ciudadanos de esta franja de edad, los de 49 años, pero la vacunación para ellos no ha comenzado todavía. Con todas las reservas, debido al imprevisible modo de reparto de vacunas, el Departamento de Salud cree que a partir de la próxima semana se podrá acelerar el ritmo de manera importante.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto ala directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, visitaron ayer las instalaciones del vacunódromo donostiarra para ver in situ cómo se ha incrementado el ritmo de vacunación. Desde que abriera sus puertas el 3 de marzo, se han administrado 176.124 dosis de diferentes vacunas. Hasta la fecha se han inoculado una media de 1.900 dosis diarias, habiendo llegado a suministrar hasta 7.600 vacunas en un solo día.

Con la apertura este lunes de las puertas 13 y 14 del ruedo de Illunbe, se podrá llegar a administrar hasta 12.500 dosis diarias. El Lehendakari Urkullu ha puesto en valor el esfuerzo que desde Osakidetza se está llevando a cabo para aumentar la población inmunzada al tiempo que hace frente a la pandemia.

Los 4.800 preparados suministrados ayer a personas de 50 años y más han sido de Pfizer principalmente. Se ha suministrado esta vacuna en tres de las cuatro puertas, mientras que en la otra se ha suministrado Moderna.

La próxima semana, cuando se comience a vacunar a los de 49 años, para ir bajando progresivamente hasta los de 45 a lo largo de los siguientes días, se espera que a estos dos sueros, Pfizer y Moderna, se pueda sumar quizá también Janssen, lo que aceleraría el ritmo de vacunación.

El domingo y el lunes se vacunará también en Illunbe a personas que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca.