Imágenes “demoledoras” en el crimen de Elgoibar

La Ertzaintza sostiene que las grabaciones desmontan la versión del acusado sobre un encuentro fortuito

02.06.2021 | 01:44

donostia – Las imágenes de las cámaras de distintos locales resultan "demoledoras", según la Er-tzaintza, para la versión del acusado del crimen de Elgoibar, quien mantiene que acuchilló a sus víctimas en un encuentro fortuito, si bien para Policía vasca las sometió a un "seguimiento en toda regla".

La diferencia entre ambas versiones resulta sustancial para el resultado del juicio que se sigue por estos hechos en la Audiencia de Gipuzkoa porque, una vez reconocida la autoría de las agresiones por parte del acusado, los hechos podrían ser considerados por el jurado como un delito de homicidio y otro de lesiones, o como una tentativa de asesinato y un asesinato consumado, castigados con penas más graves.

El jurado deberá determinar para ello si el procesado actuó con alevosía, un concepto jurídico que se da cuando el agresor intenta asegurar la muerte de su víctima en unas circunstancias y con unos medios premeditados que le permiten no sufrir riesgo alguno para su persona.

El crimen tuvo lugar la madrugada del 11 de mayo de 2019 cuando, horas después de mantener una discusión con el fallecido en un bar, el procesado lo acuchilló mientras se despedía de su novia, a la que también causó tres heridas por arma blanca, en el portal del edificio donde vivía la mujer.

El procesado fue detenido poco después en el monte Karakate, mezclado con los participantes en una marcha deportiva que sospecharon de lo inadecuado de la ropa de calle que vestía y que dieron aviso a la Policía.

Tras haber permanecido en silencio desde que tuvo lugar el crimen, el acusado, de nacionalidad nicaragüense al igual que las víctimas, aseguró el lunes que el encuentro con la pareja a la que acuchilló fue repentino y desembocó en una pelea con el hombre en la que también resultó herida la mujer al intentar defender a su novio.

El inculpado también dijo que en ese momento se encontraba tan borracho que ni él mismo se explica cómo sucedieron los hechos que presentó como "un accidente". Por su parte, la mujer agredida, que al contrario que el hombre, sobrevivió al ataque, sostuvo que fue acometida sorpresivamente por la espalda y que apenas pudo refugiarse.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa