El Aita Mari llegará esta noche, sobre las 22.00 horas, al puerto de Augusta (Sicilia), entre Siracusa y Catania, para desembarcar a los 50 náufragos que auxilió el pasado viernes en el Mediterráneo central y que permanecían a la espera en el barco de la ONG Salvamento Humanitario hasta obtener el permiso de desembarco, que ya han logrado.

El atunero vasco reconvertido en buque de rescate ha recibido la notificación del Centro de Coordinación Marítima de Roma a las 11.55 horas la autorización para desembarcar en el puerto siciliano adonde espera llegar sobre las 22.00 horas, ha señalado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en un comunicado.

Según calculan desde la ONG, llegarán al puerto siciliano sobre las 22.00 horas, aunque el proceso de desembarco se puede alargar, ya que, la última vez les llevó en torno a ocho horas. El desembarco podría llevarse a cabo "el martes, a lo largo del día", aunque este detalle no ha sido confirmado por las autoridades, señala la ONG, que indica que la tripulación del buque lleva a cabo la cumplimentación de la documentación solicitada por las autoridades marítimas y sanitarias.

Salvamento Marítimo Humanitario agradece los esfuerzos de las entidades involucradas, "en particular" al Centro Nacional de Coordinación por conseguir un lugar de desembarco seguro "en el menor tiempo posible".

SMH informó el pasado 27 de mayo de que entre los rescatados, todos ellos hombres, había cuatro menores (tres de 17 años y otro de 16). Los migrantes habían partido desde Libia y navegaban por el Mediterráneo central en una embarcación sobrecargada cuando fueron localizados.