DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa enviará en los próximos días 10.030 encuestas a los mayores que viven en las 65 residencias del territorio, sus familiares y todos los trabajadores de estos centros para recabar su opinión sobre la calidad de la atención que reciben o prestan, incluidas las medidas anticovid, y sus propuestas de mejora.

Ésta es la primera acción que la institución foral pone en marcha a través del denominado Monitor de Innovación y Participación, una nueva "herramienta" para involucrar a todos los implicados en la política de cuidados que han presentado este miércoles, en una rueda de prensa en Donostia, las diputadas de Gobernanza, Eider Mendoza, y de Políticas Sociales, Maite Peña.

Después de "un año durísimo" para estos centros a causa de la pandemia y ahora que la situación en ellos es "mucho mejor" -ha dicho Peña-, llega el momento de "mirar hacia el futuro" y avanzar en "la reflexión" que la Diputación lleva a cabo sobre "el modelo de cuidados".

Ha explicado que el Monitor tiene el objetivo de crear "una red de participación y evaluación" en las propias residencias fomentando la implicación de los usuarios, su entorno sociofamliar y el personal empleado en los centros de competencia foral.

Con este fin, la institución remitirá esta misma semana los cuestionarios a los geriátricos, para que los distribuyan entre los usuarios y trabajadores, a razón de 4.120 para los primeros y 4.730 para los segundos, al tiempo que enviarán otros 1.180 a los familiares de referencia de cada mayor, dependiente o discapacitado que vive en ellos.

Las encuestas, que tendrán carácter anónimo pues sólo recogerán la identificación del centro, el tipo de perfil del encuestado y el puesto o desempeño que ocupa en el caso de los trabajadores, incluirán un apartado de preguntas sobre cómo ha afectado la covid-19 y las medidas establecidas para contenerla.

También recabarán la opinión acerca de la calidad de los servicios, los espacios y las tareas de cuidados y atención, para finalmente instar a formular propuestas de mejora.

Los resultados obtenidos en los cuestionarios "serán validados" por los propios residentes, familiares y empleados mediante una segunda encuesta de "validación y priorización", a la vez que se conformarán "grupos de contraste" con "todos los que quieran participar" entre junio y julio.

Peña ha indicado que el Monitor de Innovación y Participación prevé asimismo la celebración de talleres "ad hoc" sobre la calidad de vida en los geriátricos de Gipuzkoa y las formas de innovar en materia de cuidados.

Según ha afirmado, los resultados de las acciones hechas con la nueva herramienta serán "un pilar fundamental" del trabajo que desarrolla el departamento de Políticas Sociales dentro de la estrategia Agenda 20-30, que pretende posicionar a Gipuzkoa en "la vanguardia de los cuidados".

La intención última es elaborar una planificación con "la hoja de ruta" para conseguir unos cuidados "cada vez más personalizados", ha concluido.