El Gobierno vasco no prevé ninguna reunión del LABI antes del domingo. Así lo ha asegurado este martes Bingen Zupiria tras el Consejo de Gobierno. "Esperemos que para primeros de la semana que viene las tendencias sean más claras y se pueda ver el panorama con más certidumbre", ha explicado el portavoz del Gobierno vasco.

Y es que aunque la pandemia muestra en las últimas semanas una clara tendencia a la baja, en los últimos días ese descenso se ha ralentizado, como ha apuntado la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Así, el Gobierno vasco esperará para poder tomar una decisión sobre las medidas necesarias para contener la pandemia en Euskadi.

Asimismo, Sagardui se ha mostrado optimista respecto a la situación sanitaria: "Estamos al final del túnel", ha subrayado, aunque ha recordado "no podemos echar por tierra el esfuerzo realizado".

Según ha recordado Zupiria, cuando se aprobó el último decreto del lehendakari ante la finalización del estado de alarma se estableció un plazo de 20 días parea revisar las medidas adoptadas, que terminará el próximo domingo. "Esperamos que para primeros de la semana que viene las tendencias sean más claras, se pueda ver el panorama con más certidumbre, y ese sería el momento en que se celebraría la reunión del LABI".

Horario hostelería

Por otro lado, preguntado si el Gobierno vasco está negociando la ampliación de horarios de la hostelería, tal y como apuntan los hosteleros de Araba, Bingen Zupiria ha dicho que a él "no le consta que ninguno de los miembros del Gobierno esté negociando con los hosteleros".

Zupiria ha señalado que "el decreto dice lo que dice y el Plan Biziberri III, que es el que ahora mismo está en vigor, también dice lo que dice, y las decisiones que haya que adoptar se adoptarán en función de la evolución sanitaria". Por eso, ha insistido en que "básicamente se estará pendiente de la evolución de la tasa de incidencia y del nivel de ocupación de UCI y hospitalizaciones".

En ese sentido, Gotzone Sagardui ha apuntado que "estamos hablando de una crisis sanitaria y nosotros nos movemos por los indicadores de la situación de salud que tenemos, no se trata de establecer negociaciones".