DONOSTIA - El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha llamado hoy a "la responsabilidad política" de los partidos de las Juntas Generales para acordar la estrategia energética hasta 2050 pues "la ciudadanía no entendería" que no alcanzaran "un consenso" sobre "uno de los mayores retos" que afronta el territorio.

Asensio ha hecho esta apelación a "llegar a un consenso entre todos", por "deber y responsabilidad política", en la comisión correspondiente del parlamento guipuzcoano, en la que ha comparecido a petición propia para explicar los detalles de la Estrategia de Sostenibilidad Energética-Gipuzkoa Energia 2050, dentro del proceso de deliberación pública de su tramitación iniciado el pasado abril.

Gipuzkoa Energia 2050 es "la hoja de ruta de la Diputación" para la transición energética en todos los sectores de actividad, tanto residencial como público, industrial y de servicios, ha indicado Asensio, quien ha resaltado que abarca "un despliegue" de actuaciones que van desde la rehabilitación de edificios hasta el impulso de energías renovables como la solar, el hidrógeno o la biomasa.

Ha recordado que este plan "es clave para descarbonizar" la economía guipuzcoana ya que, entre sus objetivos, plantea reducir el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) para 2050reducir el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) para 2050.

"Disminuir la dependencia energética del exterior", puesto que "la tasa de autoconsumo" actual es sólo del 7,23 %, y aumentar la cuota de renovables, del 18 % actual al 80 % al final del periodo, son otros de los objetivos principales que ha citado.

El diputado ha destacado además la importancia de "promover un cambio de modelo energético" que haga hincapié en "empoderar a la ciudadanía", por lo que ha apostado por "una gobernanza energética local basada en la participación".

Ha subrayado en este sentido que "el impulso de modelos colaborativos entre diferentes agentes y entre sectores públicos-privados, son necesarios para apostar por modelos innovadores de generación y consumo".

Según ha indicado, la tramitación de Gipuzkoa Energia 2050 incluirá sesiones de deliberación participativa a las que "se llamará" a Naturklima, la Mesa Territorial compuesta por las comarcales y varias comisiones forales e interdepartamentales, así como la de las Juntas Generales.

Tras los informes de resultados y declaraciones correspondientes, se prevé que sea aprobada por decreto foral en octubre próximo.