Sánchez promete firmeza para restablecer la normalidad en Ceuta

El ministro de Interior asegura que ya han sido devueltos a Marruecos 1.600 migrantes

18.05.2021 | 11:07
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo tendrá "la máxima firmeza" para devolver la normalidad en Ceuta tras la oleada de inmigrantes procedentes de territorio marroquí.

Para seguir la evolución de los acontecimientos, Sánchez, que preside la habitual reunión del Consejo de Ministros, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en una cumbre sobre financiación de África organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, al término de la reunión de su Gabinete realizará en el Palacio de la Moncloa una declaración institucional sobre la situación que está viviendo Ceuta.



En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha subrayado que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta. "Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", añade el jefe del Ejecutivo.

Moncloa ha informado de la suspensión del viaje del presidente a París en un comunicado en el que asegura también que se está trabajado para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible. Afirma igualmente que se garantizará el orden público "bajo cualquier circunstancia".

La comparecencia en Moncloa de Sánchez, quien ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, será tras la habitual rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que este martes participarán la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ambos ofrecerán detalles de la situación en Ceuta y también en Melilla tras la evaluación de los acontecimientos por parte del Gabinete de Sánchez.

AL MENOS 1.600 MIGRANTES HAN SIDO DEVUELTOS


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial.

Esta mañana, Marlaska ha asegurado que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos, al tiempo que ha recordado que ayer ordenó un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

Marlaska ha reconocido que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 1.500.

El titular de Interior ha explicado que el Ejecutivo continuará aplicando la ley para proteger a los menores y procederá con la devolución del resto de migrantes que han "entrado de manera ilegal". Asimismo, Marlaska ha reconocido que todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma.

Por ello, el Ministerio desplegará este mismo martes a 200 efectivos en Ceuta -150 policías nacionales y 50 guardias civiles que completarán "una plantilla de más de 1.100 efectivos" que tratarán de "revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras".

Este lunes por la tarde Interior informó de que habían convocado una reunión de urgencia para abordar la respuesta policial al más alto nivel, con la presencia del titular de la cartera, el secretario de Estado de Seguridad y los directores de la Policía y la Guardia Civil, entre otros.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa