a llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma predisponen a planear las vacaciones de verano y los grandes viajes, pero la pandemia y las medidas de seguridad y control siguen vigentes con más o menos rigor en casi todos los países, y cambian sin previo aviso, dificultando la planificación. La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con un apartado de "recomendaciones de viaje" que detalla, país a país, las condiciones de cada uno de ellos con la advertencia clara de que la situación es muy impredecible y puede cambiar.

Muchos siguen cerrados al turismo, otros están abiertos pero exigen PCR negativas, cuarentena y certificados, y todos responsabilizan al propio viajero de las consecuencias de lanzarse a recorrer mundo cuando aún no se ha controlado la pandemia. Estas son, a modo de ejemplo, las recomendaciones y restricciones a los turistas en algunos de los principales destinos elegidos por los españoles.

estados unidos

Se prohibe la entrada de extranjeros que hayan estado en cualquier país del Espacio Schengen en los catorce días previos. Los que, por estar incluidos en las excepciones, o por haber obtenido una autorización de la embajada de EEUU en Madrid, puedan viajar a territorio estadounidense, deberán tener un test viral negativo realizado en las 72 horas previas, o prueba de haberse recuperado efectivamente del virus.

méxico

Si bien no existen restricciones para entrar, la declaración de emergencia sanitaria en el país ha supuesto la introducción de medidas de prevención y restrictivas (cierre de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, y limitaciones a la circulación en algunas carreteras y ciudades), que varían según los estados.

cuba

Se requiere PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir aislamiento en instalaciones hoteleras designadas. Se exige además una prueba PCR de pago en el aeropuerto y a una segunda prueba PCR al quinto día de la llegada. Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están abiertos y se permiten los movimientos interprovinciales tanto para residentes como para turistas, aunque puede haber restricciones puntuales.

república dominicana

Ante la extensión de la Declaración de Emergencia, se recomienda a los viajeros que reconsideren sus planes de viaje. No obstante, no se solicitará ningún tipo de prueba previo a ingresar al país ni se realizarán test masivos a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. No hay ninguna restricción a la movilidad interior.

ARGENTINA

El Gobierno ha decretado emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021 que incluye cierre de fronteras y prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.

ECUADOR

Se recomienda no viajar a Ecuador salvo por motivos "excepcionales e impostergables". Todo viajero debe presentar una prueba PCR o prueba del antígeno negativa realizada hasta tres días antes del arribo al Ecuador, o carné de vacunación contra el covid-19.

COLOMBIA

No existen limitaciones a la entrada de pasajeros procedentes de España. Los extranjeros que no cuenten con visado de cortesía o diplomáticos, deberán contar con una prueba PCR negativa realizada en un periodo no superior a las 96 horas antes del embarque.

MARRUECOS

Las autoridades han suspendido las conexiones aéreas entre Marruecos y España hasta, al menos, el 10 de junio.

TÚNEZ

Las entradas de pasajeros por vía marítima están prohibidas, mientras por vía aérea están sometidas a dos PCR, dos formularios y cuarentena de siete días en hotel de cuarentena de los designados por las autoridades tunecinas a cargo del interesado. Además, es obligatorio realizar, a cargo del interesado, un segundo test PCR el quinto, sexto o séptimo día de cuarentena.

EGIPTO

Se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh, y se recomienda acceder por vía aérea. Todos los viajeros deberán presentar a su llegada una PCR negativa realizado hasta 72 horas antes del vuelo.

KENIA

Se recomienda no viajar a Kenia salvo que sea estrictamente necesario. Los viajeros procedentes de España podrán ingresar con una PCR negativa realizada dentro de las 96 horas anteriores al viaje. Los viajeros procedentes de España no deberán realizar cuarentena.

TANZANIA

Los contagios se han disparado, sobre todo en zonas turísticas como Zanzíbar y Arusha y Dar es Salaam. La deficiencia del sistema sanitario hace desaconsejable viajar.

INDIA

Se recomienda no viajar a la India dado que actualmente es el país con más casos diarios del mundo.