- La pandemia parece contenerse. La tasa de positividad de covid en Euskadi se mantiene por quinto día consecutivo por debajo del 5%, un dato a tener en cuenta ya que, si este porcentaje se mantiene durante dos semanas, se estaría cumpliendo uno de los criterios para valorar que la epidemia está controlada. A la espera del efecto que pueda provocar la mayor interacción social desde que decayó hace una semana el estado de alarma, el último boletín informativo indica que la tasa es del 4,6%, el porcentaje más bajo desde el 23 de marzo.

El Departamento de Salud actualizó ayer los datos de la evolución de la pandemia en el País Vasco e informó de que se contabilizaron un total de 407 nuevos positivos, catorce más que en la víspera, en las 8.929 pruebas hechas, 456 más que el jueves.

La tasa de positividad se sitúa así durante dos jornadas consecutivas en el 4,6 %, y el indicador lleva desde el lunes por debajo del 5% en Euskadi, umbral a partir del cual la Organización Mundial de la Salud considera que la enfermedad se está propagando sin control.

Por territorios, Gipuzkoa registró 144 casos, 33 más que la víspera, mientras que en Araba fueron 37 nuevos positivos, cinco más, y en Bizkaia 221, 24 menos. Además se detectaron cinco contagiados entre personas de otras comunidades o procedencias.

El dato negativo es que aumentaron los nuevos ingresos en el hospital, con 61 personas atendidas en planta, lo que supone 21 más que el día anterior. Como aspecto positivo, el número de pacientes críticos se situó en 145 personas, tres menos. Otros datos, como las tasas de incidencia acumulada y el índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid, no se actualizan hasta mañana.