- Mutriku es la primera localidad guipuzcoana de más de 5.000 habitantes que ha entrado en la zona verde en la bajada de la cuarta ola, según los datos que el Departamento de Salud publicó ayer. Además, Elgoibar, Lazkao y Oiartzun ya se sitúan por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada en un territorio que ayer registró una tasa total de 382,26 casos por 100.000 habitantes, saliendo de la zona roja después de 36 días consecutivos rebasando el límite de 400 casos acumulados.

Mutriku ha sumado en las últimas dos semanas solo dos positivos (cero en los últimos seis días), lo que le ha llevado a situarse en una tasa de 37 casos -por debajo de 60 que establece la tabla de referencia-. Con estas cifras, la localidad costera de Debabarrena se convierte en punta de lanza de la caída de la tasa guipuzcoana, que se sitúa en 382 casos tras tocar techo el 26 de abril con 730. Esta bajada tendrá en pocas semanas una incidencia directa en la situación de los hospitales del territorio y, en concreto, en sus UCI, tensionadas al solaparse el descenso paulatino de la tercera ola con el nacimiento de la cuarta.

Además de las mencionadas consecuencias en los centros hospitalarios, una hipotética entrada en zona verde ayudaría a relajar algunas de las restricciones que aún siguen vigentes. Conviene recordar que, aunque en el imaginario colectivo se ha instalado que lo más importante es salir cuanto antes de la temida zona roja, el virus estará en una situación de baja transmisión, con una incidencia acumulada a dos semanas por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes.

El plan Bizi Berri III contempla la relajación de diversas restricciones con la entrada en el nivel 1 (incidencia acumulada inferior a 60 casos por 100.000 habitantes). Algunas de ellas ya cayeron la semana pasada, aunque se mantienen otras, con lo que si la CAV continúa esta progresión, no es descabellado pensar que desde Salud se apliquen medidas que ya están en este cuadro de referencia.

Entre esas medidas de la zona verde se encuentran la posibilidad de encuentros de diez personas (en vigor, cuatro personas); incrementar el aforo interior de los bares al 60%; los comercios de superficie menor a 150 metros cuadrados pueden tener una capacidad del 75% (frente al 60% actual); los vestuarios deportivos incrementarían su capacidad del 35% al 50% y las actividades deportivas podrían contar con público por primera vez desde octubre (un aforo del 60%, con un tope de 800 personas en el interior y 1.200 en exteriores).

La mejoría general es evidente y Gipuzkoa afronta el primer fin de semana completo sin restricciones fuera del semáforo rojo con la citada incidencia de 382,26 casos. La bajada en esta cifra se está acelerando con un ritmo de caída que ya se sitúa en el 8% de descenso en 24 horas respecto a los 415,29 casos de la jornada precedente.

Al igual que Gipuzkoa, que está en naranja, otros tres municipios de más de 5.000 habitantes acaban también de abandonar esa zona roja de muy alta transmisión del virus: Errenteria (390,78 casos), Ordizia (387,29) y Orio (358,72). Además, otros dos localidades pasan de naranja a amarillo: Bergara (272,68) y Hondarribia (259,07). A lo que se añade el paso a verde de Mutriku. No obstante, también se da un caso contrario de un municipio que cambia de color al subir su cifra de incidencia: Lezo (345,39 casos) salta del amarillo al naranja.

De este modo, las localidades con una población mayor de 5.000 habitantes que están por encima de una tasa de incidencia de 400 casos se reducen a quince. Entre ellas, Donostia, que se queda a las puertas, con una tasa de 401,34 casos por cada 100.000 habitantes.

El jueves se detectaron 111 positivos en Gipuzkoa, la cifra más baja de la última semana, otros 245 en Bizkaia y 32 en Araba, además de cinco correspondientes a personas con residencia fuera de la CAV. El total de 393 casos después de realizarse 8.473 pruebas de detección suponen un 4,6% de positividad, por lo que Euskadi está un día más por debajo de la barrera del 5%. Con estas cifras, la incidencia ha bajado hasta 346,86, su valor más bajo desde el 5 de abril.