- La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia condenaron ayer, en sendas declaraciones institucionales, los abusos denunciados por tres menores de trece, catorce y quince años contra un masajista que fue detenido el sábado -por lo que aún no ha sido juzgado- y remarcaron que constituyen "la expresión más despreciable de la violencia machista".

El presunto autor de los abusos fue arrestado después de que una de las menores presentara una denuncia en su contra, a la que el fin de semana se unieron las otras dos presuntas víctimas.

"El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad sexual y a la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad, son injustas e indignantes", recalca la Diputación en su nota. "Más si cabe cuando afectan y dañan a personas menores", insiste,

Previamente, el Consistorio donostiarra señaló en su declaración, a la que se sumó la institución foral, que "se opone de manera contundente" a este tipo de abusos, que constituyen "la expresión más despreciable de la violencia machista" y remarcó que pone a disposición de las víctimas y de sus familiares los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, "así como cuanta ayuda pueda necesitar".

El grupo de EH Bildu criticó que el Gobierno municipal (PNV-PSE/EE) no haya convocado "la habitual concentración institucional" que tiene lugar "cuando se producen agresiones machistas" en la ciudad, por lo que decidió celebrarla a iniciativa propia a mediodía de ayer en los Jardines de Alderdi Eder.