La localidad de Mutriku es la primera localidad guipuzcoana de más de 5.000 habitantes que ha entrado en la zona verde en la bajada de la cuarta ola según los datos que el Departamento de Salud ha publicado este viernes. Elgoibar, Lazkao y Oiartzun ya se sitúan por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada en un territorio que este jueves ha registrado una tasa total de 382,26 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Mutriku ha sumado en las últimas dos semanas solo dos positivos (cero en los últimos seis días), lo que le ha llevado a situarse en una tasa de 37 casos -por debajo de 60 que establece la tabla de referencia-. Con estas cifras, la localidad costera de Debabarrena se convierte en punta de lanza de la caída de la tasa guipuzcoana, que se sitúa en 382 casos tras tocar techo el 26 de abril con 730 casos. Esta bajada tendrá en pocas semanas una incidencia directa en la situación de los hospitales del territorio y, en concreto, en sus UCI, tensionadas al solaparse el descenso paulatino de la tercera ola con el nacimiento de la cuarta.

Además de las mencionadas consecuencias en los centros hospitalarios y la mejoría de la salud de la sociedad guipuzcoana, una hipotética entrada en zona verde ayudaría a relajar algunas de las restricciones que aún siguen vigentes. Conviene recordar que, aunque en el imaginario colectivo se ha instalado que lo más importante es salir cuanto antes de la temida zona roja, el virus estará en una situación de baja transmisión con una incidencia acumulada a dos semanas por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes.

La importancia de llegar al Nivel 1

El plan Bizi Berri III contempla la relajación de diversas restricciones con la entrada en el Nivel 1, con una incidencia acumulada inferior a 60 casos por 100.000 habitantes. Algunas de ellas ya cayeron la semana pasada, aunque se mantienen otras, con lo que si la CAV continúa esta progresión, no es descabellado pensar que desde Salud se apliquen medidas que ya están en este cuadro de referencia.

Entre esas medidas de la zona verde se encuentran la posibilidad de encuentros de 10 personas (en vigor, cuatro personas); incrementar el aforo interior de los bares al 60%; los comercios de superficie menor a 150 metros cuadrados pueden tener una capacidad del 75% (frente al 60% actual); los vestuarios deportivos incrementarían su capacidad del 35% al 50% y las actividades deportivas podrían contar con público por primera vez desde octubre (un aforo del 60%, con un tope de 800 personas en el interior y 1.200 en exteriores).