- Con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha querido reivindicar el papel de este colectivo en la lucha contra el coronavirus y animó a las sanitarias "a continuar trabajando en equipo con la misma profesionalidad y compromiso".

En la actualidad, en el territorio trabajan 5.330 enfermeras, de las cuales el 92% son mujeres y más de 800 son especialistas en Salud Mental; Enfermería del Trabajo, Familiar y Comunitaria; Médico-Quirúrgica; Geriatría; Matrona; y Pediatría.

De todas ellas, COEGI destacó "su profesionalidad, compromiso y humanidad". "Algo que ha quedado más que demostrado, muy especialmente, durante el largo año de pandemia que nos ha tocado vivir", añadió.

Asimismo, el Colegio trata de animarlas para continuar su trabajo en equipo "con la misma profesionalidad y compromiso" que el que han demostrado hasta este momento.

Para celebrar el Día Internacional de la Enfermera, COEGI ha organizado hoy (17.00 horas) una charla online titulada Enfermería y mujer, voces para liderar que será impartida por Isabel Trespaderne, enfermera especialista en Salud Mental, doctora en Derecho, profesora de Enfermería en la UPV/EHU y miembro del Instituto Vasco de Criminología.

La conversación girará en torno en la labor de líder "sin complejos" de las mujeres , con especial énfasis en la situación de las enfermeras. "No debemos caer en asumir un papel pasivo, victimista. El liderazgo lo ejercen personas y las enfermeras, como personas tenemos voz para liderar. Está en nuestra mano tomar el ejercicio de ese rol de líder", apunta Trespaderne.

Además, el Colegio hará entrega de forma individualizada del pin de plata a las 96 enfermeras que en 2020 y 2021 han conmemorado los 25 años de ejercicio profesional y colegiación. Este reconocimiento se irá haciendo de forma escalonada durante las próximas semanas.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa anima a las profesionales "a continuar trabajando" con los mismos valores