El Gobierno vasco ha publicado a primera hora de este sábado el decreto anunciado ayer viernes por el lehendakari Iñigo Urkullu. Y es que tras la finalización del estado de alarma a las 0.00 horas de esta madrugada, Euskadi tendrá tres semanas de "desescalada"tres semanas de "desescalada en las que habrá medidas distintas para prevenir los contagios de coronavirus. Así, la nueva normativa marca las normas que habrá que seguir en playas y piscinas durante el periodo estival de 2021.

Playas

Según el decreto publicado en el BOPV, serán las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos los que deberán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas "a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre personas usuarias". Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras de facilitar el control del aforo de las playas.

Piscinas

  • Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 50 por ciento de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa.
  • En la utilización de las piscinas se deberán mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.
  • En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

Uso de mascarilla

No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.