- El catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y director científico de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, Fernando Cossío, será distinguido con el Premio Euskadi de Investigación 2020 tras imponerse a otros once candidatos.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares se centra en el área de la Ciencia y Tecnología y los impares, en el reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

El Premio 2020 reconocerá a Fernando Cossío por su “excelente trayectoria” investigadora y docente y por la creación y dirección de un grupo de investigación “que se ha convertido en un referente internacional”.

El jurado también ha valorado su “gran número de publicaciones de alto nivel y visibilidad, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales de gran relevancia”.

El premiado ha desarrollado una tarea “claramente multidisciplinar” que comprende áreas como la química sintética, la computacional, la biotecnología, y la física, y “ha contribuido de forma muy importante al avance del conocimiento y al desarrollo de metodologías novedosas para la investigación y desarrollo tecnológico”.

El jurado también ha tenido en consideración su liderazgo en programas de investigación en Euskadi, la formación de jóvenes científicos y sus actividades de divulgación científica.