Coronavirus | Euskadi prevé acabar de vacunar a todos los vascos de más de 60 años esta semana

La generación del 'baby boom', la que precisa más hospitalizaciones, podría ser inmunizada a partir del próximo lunes

05.05.2021 | 01:22
Colas para vacunarse, ayer en el complejo de Illunbe. Foto: Arnaitz Rubio

donostia – Euskadi ha tocado techo en su campaña de vacunación, inyectando cerca de 25.000 dosis diarias en las últimas fechas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui valoró ayer positivamente las más de 170.000 dosis inoculadas la semana pasada y las 25.000 puestas el lunes. Hay que recordar que el objetivo era alcanzar las 20.000 dosis diarias y el reto se está sobrepasando ampliamente. Si esta semana se vacuna al mismo ritmo, todos los mayores de 60 años habrán recibido al menos un pinchazo de aquí al domingo y eso permitiría empezar la vacunación de la generación del baby boom la próxima semana.

De hecho, Osakidetza confirmó ayer la recepción de un nuevo lote con 91.260 unidades adicionales de Pfizer y 11.800 dosis de Moderna, que se esperaban para el viernes pasado. Sin embargo, no hay noticias de nuevas remesas de Janssen ni de AstraZeneca.

Mientras tanto, se sigue vacunando a las personas de 70-79 años, con las que se espera terminar esta semana y avanzar con la franja de 60-69. Cuando se acabe con ellas se iniciará la inmunización de los menores de 60, aunque no hay una fecha concreta para ello porque todo dependerá de las dosis que lleguen, según reseñó Sagardui.

Así, casi 343.000 vascos de 50 a 59 años podrían empezar a ser vacunados a partir del próximo lunes. Esta nueva fase de la inmunización resultaría un paso decisivo en la campaña ya que se trata del colectivo más afectado en la actualidad por los ingresos hospitalarios y las afecciones más graves del covid-19. Si se consigue vacunar a este segmento de población en las próximas fechas, se verá en los hospitales un escenario completamente diferente. De hecho, con esta velocidad de crucero, se podría aspirar a alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, tener al 70% de la población vasca vacunada a finales de agosto.

segunda de astrazeneca

Sobre la polémica en torno a la segunda dosis de la vacuna de Oxford para menores de 59 años, Sagardui aclaró que en Euskadi más de 83.000 personas han recibido el primer pinchazo y de ellas, 53.000 (los primeros que fueron vacunados) verán retrasada la segunda vuelta en cuatro semanas. Se trata de una moratoria que "cumple con los márgenes de seguridad" y que permitirá analizar cómo proceder con estos vacunados, cuya inmunidad es ya del 60-80%.

La consejera manifestó que esta inmunidad es algo "positivo" que podría servir de "barrera para evitar casos más graves e incluso hospitalizaciones". Añadió que esa moratoria "permitirá contar con mayor evidencia científica" como los resultados de los ensayos clínicos, uno de ellos en los que participa Euskadi, y estudios en curso para la toma de decisión definitiva sobre qué antídoto utilizar para la segunda dosis.

Sobre los actuales puntos de vacunación, Sagardui consideró que son los adecuados y enmarcó algunas colas en La Casilla de Bilbao en "momentos puntuales" al comienzo de la jornada de vacunación o por la presencia de acompañantes que luego no entran al recinto.

Como demuestran los estudios clínicos, las vacunas son también efectivas contra las nuevas variantes surgidas. En Euskadi se han contabilizado hasta el momento 370 casos covid-19 de la variante brasileña, noventa más que la pasada semana, 72 de la cepa sudafricana, ocho más, y un único caso de la nigeriana.

sin noticias de la cepa india

En este orden de cosas, Osakidetza sigue a la espera de conocer los resultados de la secuenciación que permita conocer la variante del covid-19 de los tres tripulantes del buque atracado en el Puerto de Bilbao que han dado positivo. Se trata sobre todo de averiguar si pertenece a la variante india que está sembrando el pánico por el elevado número de muertes y contagios en el país asiático. Pero para determinar con exactitud ese extremo, "se requieren unas pruebas que necesitan de, al menos 48 o 72 horas" o "incluso más".

"Estamos en proceso y alerta", agregó Gotzone Sagardui, que insistió en que se está cuidando la salud de los tres posibles afectados, además de seguir en el análisis y secuenciación para conocer la variante, como se hace "en otras muchas ocasiones". Asimismo aseguró que se han adoptado medidas para que puedan "cumplir con garantías" el periodo de aislamiento.

La embarcación atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el pasado domingo, con un total de 21 personas en su tripulación, procedente del puerto El Suweis (Canal de Suez), con destino Rotterdam. Tres de los tripulantes, al menos dos de ellos procedentes de India, dieron positivo en covid-19.

noticias de noticiasdegipuzkoa