- El Centro Integral de Transportes (CIT) de Astigarraga va tomando cuerpo y ya encara la recta final para que sea una realidad ansiada, en especial, por los transportistas que circulan por la AP-8.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, visitaron ayer las obras de la instalación, que se hallan en su fase final y que podrían estar rematadas para inicios del mes de octubre.

Según subrayó Olano, las dos plataformas, situadas en Astigarraga y Oiartzun, se están ejecutando atendiendo a las exigencias de la Unión Europea “y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad”.

El CIT ofrecerá zonas de aparcamiento “seguras, protegidas y conectadas con el Sistema de Transporte Inteligente (ITS)”, combinadas con “modernos servicios e instalaciones de descanso”, unos servicios que se han evidenciado más necesarios en tiempo de pandemia.

En la plataforma de Astigarraga se están rematado las obras de urbanización de la instalación, que se hallan en su recta final y cuyo coste asciende a 7,2 millones de euros. La plataforma de Oiartzun, con un coste de 2,9 millones de euros, encara ya su segunda fase.

En ambas áreas va tomando cuerpo la “súper estructura”, que requiere una inversión de 4,11 millones de euros y que acogerá el sistema se seguridad, las instalaciones de vídeo vigilancia, la red de hidrantes anti incendios, la megafonía, el sistema wifi y otras dotaciones.

En total, la infraestructura del CIT Astigarraga-Oiartzun suma un presupuesto que supera los 17 millones de euros. El proyecto cuenta con el apoyo de la UE que, recordó el diputado general de Gipuzkoa, ha concedido con tal fin una ayuda de 2,7 millones “al estar en total coherencia con los objetivos de la red transeuropea de transporte”.

Olano quiso además poner el acento en la importancia que tiene destinar inversiones forales a instalaciones y proyectos que contribuyen “a la reactivación económica”. En este caso se favorece a su vez una mejorar de las condiciones de trabajo del sector del transporte.

La construcción del CIT está contemplada en la nómina de inversiones del Plan Ekonomia Indartuz de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa, al que se suma la conexión del Polígono 27 con el segundo cinturón y la autovía del Urumea, las obras de mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu y el enlace de Marrutxipi con la GI-20 en Donostia, entre otras.

El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones: 315 vehículos en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun dirección Bilbao. Ambas instalaciones contarán con plazas para transporte de mercancías peligrosas y para camiones frigoríficos con tomas de corriente en cada puesto.

Según subrayó Aintzane Oiarbide, los dos centros serán las únicas instalaciones del Estado de estas características que cuenten con el nivel de seguridad y servicios Oro de Europa.