- Tanto Gipuzkoa como Euskadi ven como los diferentes indicadores de la pandemia siguen a la baja y la tasa de positividad se redujo ayer medio punto. La CAV sumó el jueves 769 positivos, de los que 281 corresponden al territorio guipuzcoano (frente a los 349 de la jornada anterior), por lo que la incidencia acumulada en los últimos catorce días cayó hasta situarse en el 6,8%.

Según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud, este jueves se realizaron un total de 11.349 pruebas diagnósticas frente a las 11.017 del día anterior, con el resultado de 769 positivos, una caída de 39 con respecto a 24 horas antes.

Gipuzkoa volvió un día más a liderar la mayor caída de positivos con 281 identificados, lejos de los 349 que registró el jueves, lo que parece apuntar a cierto estancamiento de la curva.

El único territorio de la CAV que vio incrementado su número fue Bizkaia, que contabilizó 32 positivos más hasta situarse en los 400. Araba, por su parte, notificó 78, cinco menos que en la víspera, y se identificaron otros diez casos más de fuera de Euskadi (dos más que el jueves).

No obstante, el mejor dato de ayer llegó con la tasa de positividad, que consiguió bajar en medio punto tras varios días estancada, lo que indicaría que la incidencia en Euskadi podría ya haber tocado techo.

La tasa de positividad se redujo ayer hasta el 6,8%, dejando de este modo tras de sí el 7,3% que figuraba durante las dos últimas jornadas. Euskadi comenzó la semana con una tasa de 7,2% que creció una décima el miércoles.

Esta por ver si esta caída, tal y como parecen pronosticar los últimos datos, continúa en los próximos días y conocer además en qué situación se encuentra Gipuzkoa. Para ello habrá que esperar a mañana, cuando el Departamento de Salud volverá a informar de la tasa de positividad en cada uno de los tres territorios de la CAV.

Todavía es pronto para que esta bajada en la tasa tenga repercusión en los hospitales, que a lo largo de la semana han ido viendo como se incrementaba la presión con la llegada de nuevos ingresos.

Este viernes fueron 95 los pacientes que ingresaron en planta como consecuencia del coronavirus, uno menos que el día anterior.

En lo que se refiere a las UCI, la presión se mantiene con 189 camas de críticos ocupadas, las mismas que ya había en el recuento anterior.