- No se conocía en tiempos recientes tanto despliegue y control policial como el del último año. Tampoco una pandemia como la que ha alterado todos los órdenes de la vida a golpe de toques de queda, decretos y restricciones. La labor de vigilancia ha sido constante. El objetivo, velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria contra el covid-19, lo que ha sido con frecuencia motivo de fricción. Desde que se decretó el estado de alarma se han contabilizado un total de 102.268 infracciones, según los datos facilitados a este periódico por el sistema informático policial.

Se trata de la suma de denuncias interpuestas durante el último año, tanto de la Ertzaintza como de la Guardia Municipal, en el periodo comprendido desde el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 19 de abril. Este inusual volumen de actuaciones se divide prácticamente a partes iguales entre infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana -un total de 53.721 denuncias-, y aquellas relacionadas con la Salud Pública, que suman 48.547 expedientes.

De este modo, ambas policías han elevado más de 100.000 propuestas de sanción durante toda la pandemia, y corresponde a los Departamentos de Seguridad y de Salud resolver si cabe interponer sanción administrativa.

El mayor número de actuaciones policiales se registra durante los fines de semana, con una tendencia al alza que revela un creciente cansancio de un sector de la sociedad después de un año de restricciones durísimo al que se le suma ahora la incertidumbre de las garantías jurídicas de estas medidas una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo.

  • Lea más: ¿Qué supone el fin del estado de alarma?

Solo durante el pasado fin de semana se interpusieron 1.342 denuncias por incumplimientos de las medidas. Parte de la población se muestra cada vez más remisa. Entre las últimas actuaciones se incluye el arresto de cinco personas en Donostia por desobediencia y atentado contra la autoridad. Tres de ellas fueron detenidas en la calle y otras dos en una fiesta en un domicilio, en el que había 21 personas.

No son casos aislados. Según la información facilitada a este periódico, en Gipuzkoa se han registrado casi 20.000 denuncias (concretamente, 19.426) por incumplir la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, también conocida popularmente como Ley Mordaza. En este capítulo se recogen un sinfín de incidencias durante el último año, como los arrestos más recientes de Donostia.

El Departamento de Seguridad precisa que estos hechos se produjeron al preguntar los agentes la razón de estar en la calle a varios individuos localizados tras el toque de queda. "En un primer momento hicieron caso omiso a las indicaciones que se les daban y continuaron caminando. Al tratar de identificarles comenzaron a proferir insultos y se abalanzaron contra la patrulla, llegando a agredir a sus integrantes", señala esta misma fuente. Ante esta situación se procedió finalmente a su detención.

La estadística revela que en Gipuzkoa se ha dado curso a un total de 9.474 denuncias por desobediencia a la autoridad. Según recoge la estadística, este volumen de actuaciones se desplegó hasta junio del año pasado, durante el periodo en el que el único marco jurídico era el decreto ley del estado de alarma aprobado el 14 de marzo de 2020.

Posteriormente, se activó el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), al que han sucedido diferentes decretos para hacer frente a la emergencia sanitaria. El registro policial detalla que bajo este paraguas normativo Gipuzkoa ha registrado un total de 9.952 infracciones por no respetar la limitación de la libertad de circulación y el máximo permitido en agrupaciones de personas.

De estas denuncias, 6.933 han sido tramitadas por agentes de la Ertzaintza y 3.019 por la Guardia Municipal. El archivo registra en Gipuzkoa 5.002 infracciones por saltarse el toque de queda, algo más de un tercio de las 14.812 registradas en el conjunto de la CAV.

libertad y relajación

Limitación de los derechos de las personas con el fin de proteger a la colectividad. Se trata de una cuestión que ha estado en el centro del debate desde que se declaró la pandemia. Los ciudadanos sufren restricciones a su libertad individual desde hace más de un año, y no llegar a ver la salida de este largo túnel conlleva cierta relajación.

Las reuniones de más personas de las permitidas es uno de los capítulos que mayores quebraderos de cabeza ocasionan entre las fuerzas policiales. Se han elevado por este motivo en Gipuzkoa un total de 2.545 propuestas de sanción y además hay interpuestas 1.986 denuncias por salir del municipio sin causa justificada.

Está todavía por ver qué soporte jurídico tendrán todas estas limitaciones a partir del 10 de mayo, puesto que en el caso de Euskadi no se prevé hasta finales de junio la aprobación de la Ley Antipandemia en el Parlamento VascoLey Antipandemia , llamada a incorporar nuevas garantías.

A la espera de esa definición, lo que también se constata es el incremento de infracciones en materia de salud pública. Son en total 48.547 denuncias en la CAV de las cuales 13.106 corresponden a Gipuzkoa, 26.915 a Bizkaia y 8.526 a Araba.

Con diferencia, los expedientes abiertos por no utilizar la mascarilla son los más frecuentes. Se han elevado por este motivo 30.219 propuestas de sanción en Euskadi, de las cuales 7.456 se han interpuesto en Gipuzkoa.

En 1.196 casos la infracción se cometió además mientras se hacía uso del transporte público, con el consiguiente riesgo sanitario para el resto de pasajeros.

Fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros también ha sido motivo de controversia. Ertzaintza y Guardia Municipal han registrado durante el último año un total de 1.614 denuncias por este motivo en Euskadi.

Infracciones en la CAV. El registro policial conjunto de Er-tzaintza y Guardia Municipal recoge un total de 102.268 infracciones en Euskadi por incumplir la normativa vigente contra el covid-19. Se trata del conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 hasta el 19 de abril de este año.

Seguridad y salud. Prácticamente se divide a partes iguales el número de denuncias por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana -53.721 infracciones- y la de Salud Pública, con 48.527 propuestas de sanción.

En Gipuzkoa. El territorio ha registrado durante este periodo de tiempo un total de 9.474 denuncias por desobediencia a la autoridad.

2.545

Número de infracciones registradas por la Ertzaintza y Guardia Municipal en Gipuzkoa por no respetar el número máximo de personas en grupos, en espacios públicos y privados.

Los incumplimientos de la normativa durante el fin de semana experimentan una tendencia al alza que revela el cansancio de la sociedad