Ofrecer un itinerario laboral a los sectores de población más vulnerables de Gipuzkoa se ha convertido en "una necesidad moral" que interpela directamente a la Diputación, que este miércoles ha presentado la entrategia Elkar Ekin Lanean, para promover el empleo inclusivo y de calidad durante el periodo 2021-2023.

Para ello se ha diseñado un "ambicioso" plan que quiere valerse de la sólida base industrial que tiene el territorio para ofrecer "oportunidades de empleo dignas", como ha señalado durante la presentación en Tabakalera el diputado geneal de Gipuzkoa, Markel Olano. Con ese fin se invertirán 40 millones de euros en los próximos tres años, con la previsión de crear 3.500 empleos.

"Queremos que Gipuzkoa de un salto, es el momento", ha incidido Olano, consciente de que no se puede mirar hacia otro lado frente a las necesidades que plantea un sector poblacional sumido en la precariedad. Como él mismo ha recordado, un total de 38.000 personas viven en Gipuzkoa en una situación de pobreza grave, y otras 120.000 tienen unos ingresos inferiores a 920 euros. "La vida digna se consigue a través de un empleo digno", ha enfatizado.

Programa de empleo inclusivo en Emaús a través de la iniciativa Elkar Ekin

Programa de empleo inclusivo en Emaús a través de la iniciativa Elkar Ekin

La jornada está siendo seguida telemáticamente por un centenar de personas, y cuenta con la asistencia en Tabakalera de una amplia representación institucional, de agentes sociales y económicos.

Durante el acto, Fernando Consuegra, director de Sartu Taldea, ha subrayado la importancia de trabajar de un modo coordinado. Lo interesante de Elkar Ekin Lanean, ha subrayado, es que "no solo pone el foco en la persona sino que para crear oportunidades de empleo lo hace con una metodología de trabajo interdepartamental, de modo que cada departamento colabora generando una cadena de valor".