- El certificado comunitario de vacunación enfrenta esta semana la última fase previa a que las instituciones europeas se sumerjan en su negociación, que llega mientras la UE confirma sus apuestas en las vacunas con un importante espaldarazo a Pfizer y un alejamiento cada vez mayor de AstraZeneca.

Los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades apuntan a que al menos un 23,7 % de los adultos europeos ha recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 8,7 % tiene ya la pauta completa, cifras que pueden invitar al optimismo después de un año de pandemia.

La propuesta para el certificado entra ahora en su última semana antes de que comiencen las negociaciones para darle forma y poner límites a su uso de manera coordinada, que previsiblemente se desarrollarán durante el mes de mayo.

Antes, este miércoles, el Parlamento Europeo (PE) votará las enmiendas a la propuesta legislativa que hizo en marzo la Comisión Europea (CE). El documento recopilará información sobre si la persona ha recibido la vacuna contra el covid, tiene una PCR negativa reciente o tiene anticuerpos tras haberse contagiado.

La CE ha escenificado su respaldo a las vacunas de Pfizer-BioNTech. La presidenta, Ursula von der Leyen, incidió en los 1.800 millones de dosis que negocia comprar al laboratorio entre 2022 y 2023 para hacer frente a futuras etapas de la pandemia.