- El fin de semana se ha saldado con el arresto de un joven de 18 años y vecino de Legazpi a quien se le acusa de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Otras 93 personas han sido sancionadas por la Ertzaintza por incumplir en Euskadi las normas sociosanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la detención del joven tuvo lugar sobre las 21.00 horas del sábado en Legazpi, donde varios recursos policiales descubrieron a una treintena de personas haciendo botellón en la vía pública. Al percatarse de la presencia de las patrullas, la mayoría de ellas se dispersaron, aunque en el lugar se quedó un joven que se negó a ser identificado y, tras presuntamente increpar, insultar y agredir a alguno de los agentes, fue detenido por un delito de atentado.

En ese momento, varios amigos del arrestado arrojaron objetos contra los agentes y rompieron la luna de uno de los vehículos policiales.

El arresto ha enrarecido el ambiente entre los jóvenes del municipio, que han convocado para hoy a las 20.00 horas en el parque de Agirre Etxeberri una concentración de protesta “contra la actuación policial”. Horas después de la detención podía leerse en una pared del municipio la pintada Koldo, lotu zure txakurrak, dirigida contra la alcaldesa del municipio, Koldobike Olabide.

No fue el único suceso del fin de semana en Gipuzkoa. En Urretxu fueron sancionadas otras catorce personas, mientras que en Lazkao 17 más lo fueron por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estar en grupo de más de cuatro personas, y algunas de ellas por incumplir el cierre perimetral.

En Bizkaia, un centenar de personas fueron descubiertas la noche del sábado en Ermua “haciendo botellón” y “sin mantener las medidas sanitarias”.