- Los rectores de las tres universidades ubicadas en Euskadi apuestan por mantener al máximo la presencialidad en las aulas en lo que queda de curso y piden que se incluya a sus plantillas dentro de los colectivos esenciales a vacunar contra la covid-19.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el de la Mondragon, Vicente Atxa, mantuvieron ayer un encuentro con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para analizar la marcha de este curso.

El consejero compareció junto con los tres rectores para dar cuenta de los resultados de la reunión, en la que coincidieron en hacer un balance positivo de lo que va de curso, del que destacaron las clases presenciales, siempre con las medidas de seguridad necesarias. Todos defienden la necesidad de seguir minimizando los contagios en la medida de lo posible.

En las tres instituciones hasta la fecha se han contabilizado 2.580 casos positivos (2.240 entre el alumnado y 340 entre el personal), lo que arroja un promedio de 80 contagios semanales en un colectivo integrado por 74.050 personas (64.341 alumnos y 9.709 en plantilla). Según Educación, además, prácticamente no se han producido infecciones en la actividad académica dentro de los campus.

Bildarratz insistió en que el objetivo es que la docencia universitaria siga garantizándose en las aulas, la misma meta que se persigue en el resto de niveles educativos, y agradeció la labor de los profesores para que las aulas "permanezcan seguras y libres de covid", así como el "esfuerzo ímprobo" de los estudiantes por la misma razón.

"Tengo confianza plena en seguir con la presencialidad en este último periodo y en que poco a poco seamos capaces de ir superando la pandemia, lo que querrá decir que se va aplicando el proceso de vacunación", aseguró.

En este sentido, la rectora de la UPV/EHU abogó también por el mantenimiento de la presencialidad "al máximo posible", reivindicación que ligó a la petición unánime de los tres responsables universitarios de que "el tratamiento para la vacunación (en las universidades) sea el mismo que en los otros niveles educativos". "No pedimos ni más ni menos, simplemente que el planteamiento en la vacunación sea el mismo que en otros niveles educativos que entendemos que tienen el mismo grado de presencialidad y de riesgo. De ahí la petición", precisó.