- La negativa evolución de la pandemia del covid en estas últimas semanas ya se deja notar de forma clara en los hospitales vascos, donde el número de pacientes no deja de subir. Según el último boletín hecho público ayer por el Departamento de Salud, son ya 545 los pacientes con coronavirus ingresados, de ellos 420 en planta y 125 en cuidados intensivos.

Preocupa especialmente el ascenso de enfermos graves debido al covid, que en apenas una semana han pasado de 97 a 125. De hecho, Euskadi había logrado bajar del centenar de pacientes en la UCI, pero superó los 100 hace seis días y desde entonces el crecimiento está siendo muy rápido. De hecho, los 125 pacientes en las unidades de cuidados intensivos constituyen la más alta en Euskadi desde el pasado 2 de marzo.

Sobresale también el alto número de ingresos por covid de los últimos días: entre el viernes y el domingo entraron en los hospitales vascos 212 personas debido al covid.

A la gravedad de la situación actual se refirió el domingo Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia: "La media de edad es de 60 años y la mitad de los ingresados tienen menos de 60. Hay jornadas con hasta cuatro o cinco nuevas hospitalizaciones solo en nuestra UCI. Eso provocará estancias prolongadas y sabemos que habrá fallecidos, de cada diez, dos. Estamos en una época difícil".

En cuanto a los nuevos casos diarios, el domingo se detectaron en la CAV 598 nuevos casos de covid-19 en las 6.871 pruebas practicadas, lo que deja la tasa de positividad en el 8,1 %, la misma tasa del sábado. De los 598 nuevos infectados, el mayor número correspondió a Gipuzkoa, con 265. En Bizkaia se detectaron 261 contagios y en Araba 67, mientras que cinco son de personas de fuera de Euskadi.