- Osakidetza ha avanzado en la vacunación de los mayores de 80 años en Semana Santa y ayer llegaron 70.200 dosis de Pfizer con las que se espera completar la vacunación de ese colectivo la semana próxima.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en Bilbao, la consejera de Salud, Go-tzone Sagardui, explicó que hasta la fecha Osakidetza ha administrado 450.000 dosis de vacunas contra la covid-19 de las 469.000 que ha recibido, es decir el 95 %, después de que haya vacunado "sin descanso" durante los festivos de la Semana Santa.

En concreto, se ha avanzado en la inoculación del colectivo de entre 80 y 90 años, a quienes se les ha telefoneado para citarles en los centros de vacunación más cercanos a su domicilio. De esa manera, se ha logrado llegar a poner una primera dosis al 72,6 % de los mayores de 80 años y que el 36 % de ese colectivo ya está inmunizado. El objetivo de Salud es terminar de vacunar a ese colectivo de personas mayores de 80 años en cuanto "sea posible", algo que cada vez está más cerca puesto que ayer llegaron 70.200 dosis de Pfizer, para poder completar entre esta semana y la que viene a esa franja de población.

La totalidad de las personas de más de 100 años ha recibido la primera dosis y más del 92 % la segunda, y a todas las de 90 a 100 años también se les ha inyectado la primera dosis y al 84 % la segunda, ha detallado.

Sagardui afirmó no poder hacer un cálculo sobre el porcentaje de población vasca que estará vacunada para el verano, ya que no sabe cuántas dosis llegarán a Euskadi hasta entonces. "Yo lo que puedo asegurar es que vacunas que se reciban, vacunas que se administrarán por parte de Osakidetza", señaló.

Como prueba, insistió en que "las 52.800 dosis de AstraZeneca que llegaron el viernes ya se han administrado".

El Gobierno Vasco ha recibido además 18.000 dosis de Moderna y "hay pendiente una entrega más en el mes de abril" de las AstraZeneca, si bien no sabe cuándo ni cuántas dosis llegarán para continuar con su administración a menores de 65 años.