- Ni las vacaciones de Semana Santa, con el consiguiente cierre de empresas y fábricas y el descenso del uso del transporte público, ni las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para los municipios con altas tasas de contagio ni las medidas de prevención con las que llevamos conviviendo meses... El avance de la pandemia continúa sin freno en Euskadi, con una incidencia acumulada que sigue al alza y una tasa de contagios que por el momento, no invita al optimismo. La situación es delicada en los tres territorios de la CAV y aunque Gipuzkoa partía de una situación más ventajosa a comienzos de esta nueva ola, lo cierto es que poco a poco se van reduciendo las distancias. Actualmente, el territorio cuenta con nueve municipios de más de 5.000 habitantes situados en zona roja, pero para el próximo martes, fecha en la que el Gobierno Vasco actualizará la lista, podrían ser, al menos, tres más. Una situación que habrá que vigilar de cerca en los próximos días.

Según los datos sobre la evolución de la pandemia facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud, Euskadi sumó el jueves 524 nuevos positivos, lo que ha disparado la tasa de positividad a casi el 10%. Concretamente, se sitúa en un 9,7%, seis décimas más que la jornada anterior. Una cifra llamativa que duplica el umbral del 5% por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está descontrolada.

Con respecto a los nuevos casos, Bizkaia volvió a ser el territorio que encabezó la lista de contagios, con 213 nuevos positivos, 51 menos que la jornada anterior; seguido de cerca por Gipuzkoa, que diagnosticó 197 infecciones (diez menos). Araba, con 105 contagios, fue el único territorio que amplió el número de casos con respecto a los datos anteriores (13 más). En el conjunto de la CAV, se contabilizaron 43 positivos menos que el jueves aunque con 812 pruebas diagnósticas menos realizadas.

Este elevado número de positivos tiene su reflejo municipio a municipio. A las siete localidades que esta semana se encontraban en zona roja (Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Ordizia, Urretxu y Zumarraga) se sumaron el jueves Usurbil y Oiartzun.

Todavía no sufren las restricciones dirigidas a los municipios con una incidencia acumulada de más de 400 casos por 100.000 habitantes, ya que el Gobierno Vasco revisará la lista de localidades este martes y las limitaciones no entrarán en vigor hasta el miércoles, día 7.

Pero es que, además, estos podrían no ser los únicos en tener que echar el cerrojo. Bergara, con 339,19 casos; Oñati, con 348,80; y especialmente Tolosa, con 386,60, se acercan peligrosamente al umbral de los 400 casos y es muy probable que para cuando el listado se revise entren a formar parte de los municipios con mayores limitaciones.

A estos se suman un buen número de pequeños municipios (menos de 5.000 habitantes), actualmente la mayoría de ellos ubicados en la comarca de Goierri, que además de superar la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes, también presentan otros indicadores preocupantes.

Cabe recordar que estas localidades están sujetas al cierre perimetral, aunque sí pueden desplazarse a municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas como comprar; la hostelería tiene limitado el horario de los espacios interiores y las prácticas deportivas colectivas quedan suspendidas.

La situación tampoco es halagüeña en las capitales. Gasteiz, con una incidencia acumulada de 399,86 casos por 100.000 habitantes echará el cierre el próximo miércoles y es probable que las restricciones afecten también a Bilbao, que ayer marcaba una incidencia de 379,53 casos. La situación es mejor en Donostia (218,21 casos), aunque también marca una clara tendencia al alza y es que cabe recordar que la capital guipuzcoana comenzó el mes de marzo por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación de los hospitales, 48 personas ingresaron con covid-19 en planta (dos más que el jueves), mientras que en las UCI hay 93 pacientes (dos más).

Por otro lado, Osakidetza pidió ayer a todas las personas que comieron el 27 de marzo en la sidrería Egiluze de Errenteria que cojan cita para hacerse pruebas de detección del covid-19.

Los clientes afectados deben ponerse en contacto con el centro de salud de Iztieta, de Errenteria, o en el teléfono del consejo sanitario, para obtener la cita y practicarse una PCR.

El cribado tendrá lugar hoy en la Sala Reina de la localidad, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Más de 5.000 habitantes

Cerca de la zona roja

Situación de las capitales

La situación de las capitales también es preocupante: Gasteiz y Bilbao rozan la zona de riesgo mientras que Donostia se sitúa en 218