- Un juzgado de Madrid ha condenado al Servicio Vasco de Salud por mala praxis en la atención domiciliaria a una mujer por parte de un médico de una empresa subcontratada por Osakidetza que trató a la paciente “sin los medios precisos” y que le diagnosticó una cefalea cuando sufría una hemorragia cerebral que le causó la muerte.

El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid condena a Société Hospitaliére D’assurances Muetelles (Sham) Sucursal España, entidad aseguradora del Servicio Vasco de Salud, a abonar la cantidad de 248.300 euros más intereses a los familiares de la paciente fallecida.

Los hechos tuvieron lugar el 31 de enero de 2018, cuando la mujer, de 55 años, sufrió un agudo dolor de cabeza que le impedía incluso articular palabra, lo que hizo a su marido llamar a los servicios de emergencias médicas para pedir una ambulancia.

Cuando llegó el facultativo a la vivienda e hizo la exploración, le diagnosticó una cefalea, le recetó un analgésico y le dijo que acudiera a su médico de cabecera en las siguientes 24 horas.

Sin embargo, cuando su hijo volvió del colegio al día siguiente encontró a su madre en el suelo en coma. El menor avisó a Emergencias y fue ingresada en el Hospital Universitario de Donostia.

En el TAC que le hicieron en este centro sanitario de la capital guipuzcoana se constató que estaba en coma profundo y que padecía una hemorragia subaracnoidea masiva con invasión de ventrículos, colapso ventricular e hidrocefalia que provocó su muerte un día después de los hechos, el 1 de febrero.