- La ayuda de pago único a víctimas de violencia machista para permitirles independizarse de su agresor benefició el año pasado a 236 mujeres en Euskadi, la cifra más alta desde que se implantó esta subvención en 2008 y 42 más que en 2019.

Según informó ayer el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales este dinero, cuya cuantía varía según las circunstancias de cada caso, ayudó a iniciar una nueva vida lejos de su agresor a 121 mujeres de Bizkaia, 67 de Gipuzkoa y 48 de Álava.

La pandemia complicó la gestión de estas ayudas, por lo que se decidió flexibilizar el acceso y admitir solicitudes por correo electrónico. En total, se recibieron 320 solicitudes y se resolvieron 70 pendientes del año anterior. A final de 2020 se habían aceptado 236 y denegado 78, y además doce fueron retiradas. Quedaron pendientes de resolución 64.

Estas ayudas se implantaron en 2008, cuando beneficiaron a 18 mujeres. A partir de entonces, el crecimiento ha sido continuo. En 2011 se superó por primera vez la barrera del centenar de mujeres beneficiarias y desde entonces no se ha bajado de esa cantidad.

Todas las mujeres que requieran esta ayuda y cumplan los requisitos pueden acceder a ellas, ya que la partida destinada para este fin es ampliable en función de las necesidades. La cantidad consignada inicialmente para este año es de 1,3 millones de euros.