DONOSTIA - Stop Desahucios ha denunciado la "falta de responsabilidad" del Gobierno Vasco por no haber respondido aún a su solicitud de mantener una reunión para evitar "la subida de rentas" que propone la adjudicataria a 52 familias que viven en régimen de alquiler social en una promoción de VPO en Lasarte-Oria.

Representantes de colectivos como Stop Desahucios y Cáritas, los sindicatos ESK y LAB y las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu se han concentrado este martes ante la sede del Gobierno Vasco en Donostia en apoyo a estas familias en "riesgo de desahucio".

Los convocantes de la protesta han hecho público un comunicado en el que aseguran que las personas que residen en estas VPO de Lasarte-Oria están "angustiadas" porque, a partir de agosto, cuando finalicen los 20 años de alquileres sociales, la adjudicataria pretende "subir más de un 50 % los alquileres protegidos".

Denuncian que "muchas de las familias" no podrán hacer frente a estos alquileres en estas viviendas de Lasarte-Oria, municipio declarado libre de desahucios y cuyo alcalde sí se ha comprometido a "intermediar" para evitar desahucios de "inquilinos vulnerables por impagos" de rentas.

Stop Desahucios ha criticado la "inacción" del Ejecutivo autónomo ya que, según ha criticado, su petición cursada el pasado 15 de marzo para mantener una reunión con el delegado de Vivienda no ha recibido aún respuesta.

Ha exigido al delegado de Vivienda una reunión urgente para que "explique las medidas que va a adoptar para impedir la subida especulativa de los alquileres en la VPO de Lasarte-Oria y, en consecuencia, los desahucios de inquilinos vulnerables".

Stop Desahucios ha reclamado, por último, una ley que "garantice una vivienda digna y que impida los desahucios de personas vulnerables y que la gente duerma en la calle".