DONOSTIA - El colectivo contra la incineradora de Gipuzkoa GuraSOS ha recurrido ante la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente la "autorización" de este mismo Departamento a la quema de "residuos industriales peligrosos, antes destinados al vertedero de Zaldibar", en las instalaciones de Zubieta.

Según explica GuraSOS en una nota de prensa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), gestor de la incineradora, "es una entidad administrativa habilitada sólo para la gestión de residuos urbanos" y, por lo tanto, "no dispone de competencias de gestión de otro tipo de residuos, como los industriales" para los que el Gobierno Vasco habría otorgado la autorización.

"Por residuos municipales -indica GuraSOS- se entienden los domésticos y los procedentes de otras fuentes, como pueden ser el comercio minorista, la administración, el sector de la educación, los servicios sanitarios, el alojamiento y los servicios alimentarios y actividades que por su naturaleza y composición son similares a los residuos de origen doméstico".

Esta plataforma mantiene que, por lo tanto, quedan excluidos de esta clasificación "los residuos de la producción, la agricultura, la silvicultura, la pesca, la construcción y la demolición, las fosas sépticas, la red de alcantarillado y plantas de tratamiento, así como los vehículos al final de su vida útil".

Recuerda asimismo que la planta de Zubieta "está destinada y limitada legalmente" al "tratamiento y aprovechamiento de residuos municipales, toda vez que GHK es titular de ese servicio público".

"No estamos -agrega la plataforma- en el ejercicio de una actividad económica por una entidad local, sino ante la prestación de un servicio público local, que es cosa bien distinta", recalca.

GuraSOS también incide en que, la modificación a realizar en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la instalación, "con motivo de la incineración de residuos industriales", resulta "sustancial", "en contra de lo que sostiene el Departamento de Medio Ambiente".

"El principio de precaución -agrega- nos lleva a considerar que a través de la modificación objeto de este recurso se van a introducir residuos peligrosos y, por tal motivo ,supone un cambio del funcionamiento de una instalación de incineración que conlleva la incineración de residuos peligrosos, lo que convierte en sustancial la modificación".

GuraSOS alude asimismo en su recurso a la "falta de motivación" de la autorización ambiental concedida, junto a la ausencia "de competencias de GHK para gestionar residuos industriales" y la "falta de motivación", entre los motivos del recurso.