Los hosteleros recurrirán las medidas ante los tribunales

Pretenden incorporar a su demanda a otros colectivos afectados

27.03.2021 | 00:56
Varias mujeres conversan en una terraza.

Las tres asociaciones vascas de empresarios de hostelería presentarán conjuntamente un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las medidas acordadas este viernes por el LABI. Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, precisó que no tienen intención de pedir al TSJPV medidas cautelares "por razones de plazo", porque no llegarían a tiempo de hacerse efectivas para Semana Santa, dado que las nuevas normas no se publicarían en el Boletín Oficial del País Vasco antes del lunes y, hasta el martes, tampoco se difundirá la lista de municipios afectados.

El responsable de Hostelería Gipuzkoa anunció que, en esta ocasión y después de que los tribunales les dieran la razón en febrero pasado, van a tratar de "abrir" la posibilidad de "incorporarse" a su demanda a "otros colectivos afectados" de la cadena de valor de la hostelería, como distribuidores de cerveza y productos frescos, gestores de máquinas recreativas o sidreros.

Martínez afirmó que las nuevas limitaciones generan "un gran problema logístico" a los hosteleros y son "una locura" a nivel de "organización" de productos y empleados.

A su juicio, son "medidas de cara a la galería" porque no resultan "efectivas para el control de la pandemia, como se ha demostrado en Cataluña". Martínez manifestó que en Euskadi los negocios que "más han recibido del Gobierno Vasco" han cobrado "7.000 euros para todo el año de pandemia", mientras que en Francia se otorgan ayudas a los hosteleros de hasta 10.000 euros al mes, en Alemania, del 75% de la facturación de 2019, y en Países Bajos, del 60%.

Estas son las tendencias actuales, las especies que mejor se adaptan a tu espacio y los cuidados que necesitan para crezcan sanas