l primer hotel de Ordizia, que lleva el mismo nombre, abrirá sus puertas el miércoles que viene. Resulta extraño que el municipio no contara hasta ahora con un alojamiento de estas características, pero lo cierto es que nadie se había hecho con las riendas del negocio, a pesar de la demanda. El nuevo hotel, que consta de siete plantas, 28 habitaciones, cafetería y restaurante, nace con vocación de ser algo más que un lugar en el que hospedarse.

Ese es, al menos, el espíritu que le ha querido imprimir su director, Eñaut Gereñu. "Queremos que cobre una especial relevancia el desarrollo local, que sea una apuesta por el kilómetro 0". De hecho, construir el hotel ha sido posible gracias al concurso de muchas empresas del entorno que de una manera u otra han intervenido, proporcionando el mobiliario, la electricidad o los propios equipos de televisión. "Prácticamente todos los proveedores son de Ordizia", resalta Gereñu, que ayer estuvo presente en el acto de inauguración junto a los promotores y gestores del hotel; Niko Osinalde y Aitor Aldasoro, director y presidente de Goitur, respectivamente; el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, y el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Ambulatorio y gaztetxe

Comunidad

El solar en el que se asienta el nuevo complejo ha sido históricamente un lugar emblemático y concurrido, tanto en su época como ambulatorio como posteriormente en su versión de gaztetxe. "Siempre ha sido un lugar vinculado a la comunidad, y eso es lo que queremos que siga siendo. La gente del pueblo tiene muchos recuerdos, y nuestro objetivo es que la sala acoja conferencias y charlas".

No es una época fácil para los negocios vinculados al ocio debido a la pandemia. De hecho, el director del hotel reconoce que es ineludible estar pendientes del cierre perimetral decretado y de todas aquellas medidas restrictivas que impone la situación sanitaria y que afectan a la actividad. "A pesar de todo ello -añade el director- se ha generado una enorme ilusión en todo el pueblo. Nuestro propósito con este negocio es demostrar que las cosas siempre se pueden hacer de otra manera".