- Euskadi supera la barrera del medio millar de contagios diarios, tras registrar 510 nuevos positivos el martes en las 11.810 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informó el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja dos décimas y se sitúa en el 4,3%, frente al 4,5% notificado la víspera.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se contabilizaron en Bizkaia, con 256 casos, 50 más. También sube el número de positivos en Gipuzkoa, con 150 contagios, 36 más. Por último, en Araba descienden los casos tras registrarse 99 positivos, once menos que el día anterior. Además, otros cinco casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, 47 personas ingresaron el martes por covid-19 en planta, una persona menos que el día anterior. Por otro lado, en las Unidades de Cuidados Intensivos la cifra de pacientes permanece estable y actualmente hay ingresadas 81 personas con coronavirus.

La tasa de casos positivos acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes subió de nuevo y se sitúa en 236,30, lo que supone casi ocho puntos más que el lunes (228,35).

Además, la razón de tasas de incidencia sigue creciendo y se sitúa en 1,15 para el conjunto de Euskadi (era de 1,12 el lunes), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 1,06.

En lo que se refiere a Gipuzkoa, la tasa también subió, concretamente un 2,9% respecto a los datos del lunes hasta situarse en 214,72 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. También aumentó la tasa de Beasain hasta los 805,93 y la de Ordizia, con 724,93 casos. Curiosamente, la de Lazkao bajó por primera vez desde que entró en zona roja el fin de semana del 6 y 7 de marzo y pasó a 1.296,16 casos. Precisamente, este municipio goierritarra acogerá hoy y mañana un cribado de Osakidetza.

Otra tasa que sigue subiendo, y que se acerca ya al límite de 150 a partir del cual Osakidetza considera que la transmisión pasa de moderada a tensionada, es la de Donostia, que ya se sitúa en 141,45.

Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitó ayer la sede que la Red de Vigilancia y Control de covid-19 tiene en Rontegi (Barakaldo), donde subrayó la labor "esencial" que se lleva a cabo desde esta red en la lucha contra la pandemia.