La familia de Asier Niebla impugna el recurso ante el TSJPV del culpable de su muerte

Defiende que la agravante de género fue “correcta” porque a su allegado “lo mataron por estar hablando con una mujer”

24.03.2021 | 00:25
Imagen de la primera sesión del juicio en Donostia por el asesinato de Asier Niebla. Foto: Javi Colmenero

donostia – La familia de Asier Niebla, fallecido en 2018 en Donostia tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba, ha impugnado el recurso que el joven hallado culpable de su muerte presentó el pasado febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Asier Niebla falleció el 11 de octubre de 2018, tras permanecer dos meses en estado de coma en el Hospital Donostia, donde había ingresado el 12 de agosto de 2018 con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza.

El acusado fue condenado a una pena de 12 años y 11 meses de cárcel tras ser encontrado culpable de un delito de homicidio por dolo eventual con la agravante de género, aunque el pasado febrero formalizó un recurso ante el TSJPV que fue admitido a trámite el 11 de marzo.

En este recurso la defensa descartó tajantemente la aplicación de una agravante de género porque, a su entender, esta "requiere inevitablemente que se hayan producido actos de daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica contra una mujer".

Ahora, la familia de Asier Niebla, que ejerce la acusación particular en este caso, expresa su oposición a este recurso en un escrito en el que considera que la aplicación de la agravante de género fue "correcta".

En este documento, la familia Niebla asegura que a su allegado "lo mataron por estar hablando con una mujer". "Así de triste y así de sencillo", explica el texto que, entre otros argumentos, insiste en que "no es necesario" que la chica con la que hablaba "fuera parte" del procedimiento judicial para apreciar esta agravante.

Recalca además que el acusado mató a la víctima "por hablar" con su expareja, motivo que hace que la muerte de Asier "sea especialmente grave", dado que "hubo en el agresor una motivación muy marcada y acusada".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa