Una calculadora energética para optimizar el consumo de energía de los hogares, un servicio de asesoría personalizada y talleres online son algunas de las novedades que se incorporan este año a Gipuzkoa Argitu, el programa foral de eficiencia y lucha contra la pobreza energética.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado este lunes en una rueda de prensa en Donostia los nuevos servicios incluidos en el programa, adaptados todos ellos a las circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19.

Asensio ha destacado la necesidad de que la ciudadanía disponga de "conocimiento y criterios energéticos para poder llevar a cabo una transición energética".

"Esta acción, además de combatir el cambio climático, es una importante herramienta de impacto social para contribuir a erradicar la vulnerabilidad energética que afecta a más de 60.000 hogares de Gipuzkoa", ha recalcado.

Entre las nuevas herramientas incorporadas al programa destaca la puesta en marcha de una calculadora energética, que estará disponible en la web de Gipuzkoa Argitu y que permitirá conocer a la ciudadanía cuánta energía consume y el detalle de qué porcentaje de esta se destina a iluminación o refrigeración.

También dará la posibilidad de descubrir cuáles son los equipos que más consumen, al tiempo que ofrecerá "pistas" sobre la potencia óptima de contratación y consejos personalizados para el ahorro del coste en servicios energéticos.

Por otra parte, este año también se activará un "servicio de capacitación" para la asesoría energética dirigido a técnicos de mancomunidades y ayuntamientos para que puedan responder de manera personalizada a las necesidades y demandas particulares de cada ciudadano.

En cuanto a los talleres Argitu, en el primer semestre del año volverán a ser en formato digital y tratarán asuntos como el consumo de electricidad, el ahorro sin perder confort, la rehabilitación energética, las energías renovables en viviendas o la movilidad sostenible.