- El Ararteko solicita a las administraciones vascas que implementen políticas para garantizar vivienda, ingresos y orientación laboral a jóvenes migrantes sin familia en Euskadi. La Defensoría del Pueblo en Euskadi ha elaborado un estudio sobre este colectivo que tiene su origen en el análisis de las quejas trasladadas a la institución por particulares y organizaciones sociales a lo largo de los últimos años.

En estas quejas se denunciaba la situación de “vulnerabilidad social” en la que se encuentran estos jóvenes, con numerosas dificultades como las relacionadas con la inscripción en el padrón municipal, la obtención y renovación de la autorización para residir y trabajar, y la cobertura de necesidades básicas.

También se encuentran con problemas a la hora de participar en programas de emancipación y de acceso a itinerarios formativos, e, incluso, en los casos más graves, de encontrarse en la calle.

Para elaborar este trabajo el Ararteko ha podido contar con información proveniente de 16 administraciones consultadas, y con personas en contacto habitual con estos jóvenes.

El estudio finaliza con unas recomendaciones a las administraciones vascas que el Ararteko considera necesarias para mejorar la atención a estas personas.

Entre ellas figura avanzar en la interlocución con la Administración del Estado para “facilitar el acceso al trabajo y la regularización administrativa” de estos jóvenes. Plantea elaborar, en el marco de las políticas de apoyo a la juventud vasca, una estrategia integral destinada a los jóvenes migrantes de 18 a 23 años sin referentes familiares.

También propone ampliar el parque de viviendas dotacionales a disposición de ayuntamientos, diputaciones forales y entidades sociales para que ofrezcan una “respuesta habitacional digna”, así como garantizar los ingresos necesarios para hacer frente a las necesidades básicas.

Entre las recomendaciones está intensificar las actuaciones dirigidas a la generación y fortalecimiento de “vínculos comunitarios” entre los jóvenes migrantes que residan en el municipio y el resto de vecinos.