La curva de contagios por coronavirus sigue subiendo en Gipuzkoa y, en su capital, Donostia. De hecho, en la última semana la tasa de incidencia de la capital guipuzcoana ha crecido el doble que la del territorio. Concretamente, la tasa de Donostia ha pasado de 82,79 a 111,3, mientras que la media de Gipuzkoa se ha incrementado de 167,67 a 193,90, lo que se traduce en incrementos de 34,4% y 15,7%, respectivamente.

El propio alcalde de Donostia, Eneko Goia,en una intervención en Radio Euskadi, llamaba a la prudencia, al tiempo que reclamaba "más esfuerzo" para salir entre todos de esta situación pandémica. En una breve lectura de la evolución epidemiológica, Goia hablaba de un "estancamiento" primero en torno a una tasa de incidencia de 80 y recordaba que en los datos correspondientes al martes y dados a conocer ayer la capital ya había superado "la barrera de 100". "Todavía no es muy claro qué tendencia puede coger, pero se ve que es al alza", manifestaba. Por eso, se mostraba dispuesto a valorar el incremento de las restricciones en Semana Santa, como se ha planteado en el seno del LABI, si la situación fuera a peor. "Sé que es muy difícil, que llevamos mucho tiempo y que pedir más esfuerzo nos cuesta, pero creo que ya no nos queda mucho y no podemos estropearlo en este momento".

Sin Semana Grande

Goia también iba más allá para hablar de una de las citas ineludibles del calendario donostiarra en verano. En este sentido, descartaba cualquier celebración de Semana Grande. "Cuando hicimos el presupuesto, dejamos alguna ventana abierta, pero a día de hoy no hay margen para grandes aglomeraciones", señalaba para sentenciar "este mes de agosto no va a poder ser" respecto a los actos festivos que suelen celebrarse en Aste Nagusia, no así "las actividades culturales en entornos controlados".

Goierri, en rojo

Por otro lado, respecto a los datos del resto de municipios de Gipuzkoa, siguen en rojo y subiendo Lazkao (con 1.296,16 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y Beasain (con 627,63). Y los que están en naranja, salvo Aretxabaleta que acaba de salir de la zona de máxima alerta, el resto también siguen al alza. Bergara (319,23), Arrasate (348,70), Ordizia (436,94) y Tolosa (386,6).