Coronavirus | La CAV, lista para volver a inyectar AstraZeneca al día siguiente de recibir el plácet

La EMA podría dar hoy mismo el visto bueno para retomar la vacuna

18.03.2021 | 00:06
Un sanitario manipula un vial de AstraZeneca para ser inyectado. Foto: Patxi Cascante

Donostia – Euskadi retomará la vacunación con AstraZeneca inmediatamente después de recibir la autorización correspondiente, según aseguró ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien afirmó que "Osakidetza tiene un plan para poder hacerlo al día siguiente". En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, la consejera se refirió a la suspensión temporal de este suero hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dilucide si está relacionado con varios episodios trombóticos en personas inmunizadas con este fármaco. Sin embargo, no quiso aventurar ninguna fecha concreta pese a que el comité europeo de farmacovigilancia podría emitir hoy mismo un dictamen favorable que diese el plácet para que los países que han interrumpido la vacunación vuelvan a inyectar este antídoto antes del fin de semana.

Sagardui volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a los casi 53.500 vascos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca ya que no hay constancia de efectos secundarios graves.

Cuestionada por lo que ocurrirá con las personas que han recibido la primera dosis de este preparado, expuso que según los propios laboratorios las dos dosis que completan la inmunización deben ser del "mismo producto farmacéutico por las características y por el efecto de complementariedad entre el primer y segundo pinchazo". La consejera no dio más detalles al respecto porque "aún estamos a la espera de recibir las indicaciones pertinentes", subrayó.

pfizer y moderna Mientras tanto se continuará inoculando con "todas las dosis disponibles" de Pfizer y Moderna porque el objetivo es llegar "cuanto antes" al mayor número de personas. En este momento estos sueros se administran en primeras dosis a los mayores de 90 y 80 años y en primera y segunda dosis a personal sanitario. A día de hoy el 91,3% de los nonagenarios y el 25,3% de los octogenarios han recibido ese primer pinchazo.

Sagardui se refirió también a la "delicada" situación de la pandemia en Euskadi, donde la curva está en el "fondo del valle", lo que "apunta al inicio de un cambio de tendencia" que se confirmaría en los próximos días.

Los grupos parlamentarios expresaron su preocupación tanto por el estancamiento de los datos como por la paralización de la vacunación con AstraZeneca. Así, Rebeka Ubera (EH Bildu), que cree que detrás de esa decisión puede haber "intereses políticos y comerciales", emplazó a acelerar la inoculación con Pfizer y Moderna y hacer un esfuerzo para llegar cuanto antes a los mayores de 60.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández invitó a la consejera a "aprovechar el parón de AstraZeneca para replanificar la vacunación", y apuntó o que "quizá es el momento de analizar nuevas medidas" restrictivas.

La popular Laura Garrido reclamó "criterios claros" en la planificación de la vacunación y expresó su preocupación por que solo el 3% de los vascos haya recibido dos dosis, cuando la inmunidad de rebaño no se alcanza hasta el llegar al 70% de la población.

vacunas

de 46.000 dosis a la semana a 28.000

Reducción. La decisión de parar la vacunación con AstraZeneca ha provocado que en Euskadi se pase de administrar semanalmente 46.370 unidades a las 28.829 planificadas desde ayer y hasta el martes, día 23. De ellas, 12.726 recibirán la vacuna de Pfizer y 16.103 la de Moderna. También se observa que ya han recibido la primera dosis de la vacuna el 100% de los profesionales de la Ertzaintza, un colectivo en el que los menores de 55 años han recibido el preparado de AstraZeneca, por lo que se suman a los residentes y profesionales de centros socio-sanitarios, donde se completó primero la primera dosis y casi se ha concluido con la segunda.

noticias de noticiasdegipuzkoa