- La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto, durante este pasado fin de semana, un total de 1.449 denuncias por incumplir las normas sanitarias establecidas para luchar contra la pandemia del covid-19. Del total, 872 corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este pasado fin de semana, la Ertzain-tza y las policías locales han vuelto a reforzar los controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, además de velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias.

Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 1.449 denuncias cursadas desde el viernes al domingo. La mayor parte, 872, se refieren a incumplimientos a la limitación de libertad de circulación o por no respetar el límite de personas en agrupamientos en espacios públicos o privados.

Otro apartado destacado corresponde a las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, que suman 210 en conjunto. En cuanto a las denuncias referidas al consumo de alcohol en la vía pública, se han interpuesto 198 actas de denuncia.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa en 153 denuncias en Araba, 756 en Bizkaia, y 540 en Gipuzkoa.