El Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL, por sus siglas en inglés) celebrará el Fin de semana del Cerebro con un programa didáctico de charlas telemáticas que permitirán a los interesados conocer el funcionamiento de este órgano "desde el salón de sus casas". Según informa el BCBL, este evento, que se celebrará el fin de semana, forma parte de la iniciativa internacional Brain Awareness Week, con la que el centro donostiarra colabora todos los años.

En esta ocasión, debido a la pandemia, lo hará de forma telemática con una serie de charlas y entrevistas en las que varios expertos responderán a preguntas en las que desvelarán "cómo se mueven las neuronas en el cerebro" y "qué nos ayuda a distinguir lo dulce de lo ácido, lo azul de lo rojo o los sonidos fuertes de los suaves", entre otras cuestiones.

La primera de estas jornadas estará centrada en conocer los ritmos del cerebro y cómo las neuronas también pueden "bailar" con su propio ritmo, además de descubrir la manera en la que el cerebro ayuda a distinguir los colores, los sabores, los sonidos o los olores.

El segundo día, se ofrecerá la posibilidad de conocer la función de la resonancia magnética en la investigación cerebral y descubrir las peculiaridades de las personas sordas en la forma de comunicarse o su percepción del lenguaje.

En cada jornada se entrevistará también a un investigador, de forma que el sábado 13, la experta Marina Kalashnikova presentará el espacio Babylab del BCBL, donde se estudia el comportamiento de los bebés al aprender nuevos idiomas, mientras que el domingo 14 Mikel Lizarazu hablará sobre la dislexia y cómo funciona el cerebro de las personas con este trastorno.

Las actividades divulgativas del fin de semana precederán a los habituales talleres dirigidos a niños, que se desarrollarán de forma presencial del 15 al 18 de marzo y cuyas plazas ya han sido cubiertas a través del Museo Eureka!, que también participa en la iniciativa.