Gipuzkoa homenajea a las mujeres pioneras que rompieron los techos de cristal

08.03.2021 | 12:34
Gipuzkoa homenajea a las mujeres pioneras que rompieron los techos de cristal

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha homenajeado este lunes a las "mujeres pioneras" que rompieron "los techos de cristal dejando huella en la sociedad" y que son "ejemplo para generaciones presentes y futuras".

El diputado general, Markel Olano, ha presidido el acto institucional del Día de la Mujer celebrado en el Palacio Foral, donde se ha inaugurado una placa en honor a la pedagoga vasca Elbira Zipitria y se ha presentado una exposición sobre mujeres precursoras.

Olano, acompañado por el equipo de gobierno, ha dado lectura a la declaración aprobada por la Diputación en la que se reconoce el "valor, conocimiento y determinación" de las mujeres que marcaron un hito en sus respectivas actividades.

El texto ensalza asimismo el "liderazgo" del colectivo femenino en la lucha "en primera línea" contra la covid-19 "bien como sanitarias, cuidadoras de personas mayores o voluntarias sociales, bien como científicas, emprendedoras, políticas o como agentes socioeconómicos".

Sin embargo, el documento denuncia la "carga desproporcionada" que soportan las mujeres en el actual contexto de la pandemia al descansar sobre ella la "mayoría de cuidados".

Por este motivo, la Diputación reitera la "necesidad de políticas para promover la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito del cuidado".

La Diputación se reafirma, con "mayor intensidad si cabe, en su trabajo y compromiso a favor de la igualdad".

Tras la lectura de la declaración, se ha procedido a la inauguración de la placa en honor a Elbira Zipitria (Zumaia, 1906-San Sebastián, 1982), impulsora de la educación en euskera, en el patio de honor del Palacio Foral.

La colocación de este elemento conmemorativo tiene un marcado carácter simbólico ya que hasta ahora esta sala era un espacio de recuerdo de grandes personalidades masculinas con cristaleras dedicadas a figuras como el navegante Juan Sebastián Elcano y el historiador Esteban de Garibay.

La Diputación pretende con esta placa honorífica, además de honrar la figura de Zipitria, reconocer la contribución y el liderazgo de las mujeres en la construcción de Gipuzkoa.

La contribución de Elbira Zipitria se analiza, junto con la de otras siete mujeres guipuzcoanas, en la exposición "Mujeres pioneras de Gipuzkoa" que se ha inaugurado tras el acto institucional.

En la muestra, que se podrá ver en los soportales de la Diputación, se dan a conocer las figuras de Esther Ferrer (artista), Catalina de Erauso Pérez de Galarraga (exploradora y militar), Ana Belén Juaristi Urdangarin (empresaria), Lourdes Iriondo Mujika (cantautora), Begoña Amunarriz Olano (política), Carmen Adarraga Elizaran (deportista) e Idoia Ochoa Álvarez (investigadora).

El diputado general ha visitado la exposición junto con Begoña Amunarriz, Idoia Ochoa y Ana Belén Juaristi, así como familiares y descendientes del resto de las mujeres homenajeadas, que han participado en el acto del 8 de marzo.