La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el fin de semana un total de 1.822 denuncias por infringir las normas de prevención contra la covid-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La mayoría de estas infracciones, hasta un total de 1.148, estaban relacionadas, de nuevo, con incumplimientos de la movilidad o de la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron en total 294, mientras que el consumo de alcohol en la vía pública sumó 182 actas de denuncia.

El resto del balance de denuncias entre el viernes y el domingo se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros o el incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se repartió entre las 1.054 denuncias de Bizkaia, 396 en Álava y 372 en Gipuzkoa.