Trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa han protagonizado esta mañana una concentración ruidosa en Donostia para denunciar "la pandemia de precariedad" de sus condiciones laborales y "la brecha salarial" que padecen respecto a los empleados de la limpieza viaria.

La protesta forma parte de las movilizaciones organizadas por ELA, LAB y UGT, que han convocado conjuntamente cuatro nuevas jornadas de huelga del 15 al 18 de marzo, después de los tres días de paro que ya llevaron a cabo en enero pasado.

Ana Alberdi, representante de ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha explicado a los periodistas durante la concentración que exigen "el desbloqueo de las negociaciones" del nuevo convenio provincial, pues las empleadas se rigen actualmente por el de 2018 prorrogado.

Según ha dicho, en la última reunión de la mesa negociadora, el pasado miércoles, día 3, la patronal, el Grupo EULEN, "no sólo siguió sin reconocer la brecha salarial del 28%" que sufren con respecto a los hombres que trabajan en la limpieza viaria, sino que hizo "propuestas económicas irrisorias" y "amenazó con recortes en la antigüedad y los complementos por bajas".

"Esta situación es inaceptable y vamos a seguir en la calle hasta que haya una solución", ha proclamado Alberdi, quien ha hablado en nombre de las otras dos responsables sindicales -Haizea Solagurenbeaskoa (LAB) y Nuria Fernández (UGT)- presentes en la concentración.

Haciendo ruido con bocinas, pitos y tambores, las participantes, en torno a una treintena, han protestado esta mañana en la plaza de Gipuzkoa, delante de la sede de la Diputación Foral, tras una pancarta con el lema No a la brecha salarial. Garbikuntzako pandemia: prekarietatea(La pandemia de la limpieza: la precariedad).

Tras proferir gritos con diversas consignas y lanzar octavillas durante una media hora, las limpiadoras han dado por concluida la protesta.

Unas 5.000 personas trabajan en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, un sector feminizado que, según los sindicatos, está integrado por un 80% de mujeres.